Lado B
La marihuana sale de la lista de narcóticos de riesgo de la ONU
La Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas retiró a la marihuana de su lista de narcóticos de riesgo, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre los beneficios de la planta
Por IPS Noticias @
03 de diciembre, 2020
Comparte

La Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas retiró a la marihuana de su lista de narcóticos de riesgo, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los beneficios médicos y terapéuticos de esa planta, aunque sin recomendar el uso recreativo del producto.

Fue una decisión dividida, tomada el miércoles 2: de los 53 Estados que integran la Comisión, 27 votaron a favor de retirar a la marihuana de la lista negra donde estaba junto a opioides letales como la heroína, 25 lo hicieron en contra y hubo una abstención.

Entre los que votaron a favor estuvieron 11 de los 12 gobiernos europeos (Hungría se opuso), Australia, Canadá, Ecuador, Estados Unidos,  India, Marruecos, México, Reino Unido, Sudáfrica y Uruguay.

También puede interesarte: Uso medicinal legal de hongos neurotrópicos avanza en Norteamérica

Contra esta decisión votaron países como Brasil, Chile, China, Cuba, Japón, Perú, Rusia y la mayoría de los Estados africanos que integran la Comisión.

Entre los que favorecieron la medida, Ecuador apoyó todas las recomendaciones de la OMS e instó a que “la producción, venta y uso de cannabis tenga “un marco regulatorio que garantice las buenas prácticas, la calidad, la innovación y el desarrollo de la investigación”.

En cambio Chile sostuvo que “existe una relación directa entre el uso de cannabis y el aumento de la posibilidad de padecer depresiones, déficit cognitivo, ansiedad, y síntomas psicóticos”, y Japón advirtió que el uso no médico de la planta “podría dar lugar a impactos sociales y de salud negativos, especialmente entre jóvenes”.

La marihuana (Cannabis sativa) figuraba en las listas I y IV de la Convención Única de Estupefacientes que adoptó la ONU en 1961, y la decisión adoptada en esta capital la retira de la cuarta lista, donde están drogas muy nocivas y con escaso o nulo efecto terapéutico, como la heroína.

 

Continuar leyendo en IPS Noticias

*Foto de portada: Vista de un campo de cáñamo, el género de plantas al que pertenece la marihuana y cuyas propiedades terapéuticas son reivindicadas por organismos del sistema de Naciones Unidas/ Foto: David Gabric | Unsplash

Comparte
Autor Lado B
IPS Noticias
Suscripcion