Lado B
Enviado el 25/12/2020 🎁 Navidad y recomendaciones 🎄
Por Lado B @ladobemx
25 de diciembre, 2020
Comparte

¡Feliz Navidad, querida #ComunidadLadoB!

 

Nos gusta estar contigo cada día del año, hoy te mandamos nuestros mejores deseos y te traemos tu dosis semanal de recomendaciones para ver, leer y escuchar en la recta final de este año inédito.

 

 

Hoy abre las recomendaciones Alex León quien comparte una de sus películas favoritas: «Donnie Darko» una ficción que construye sus propias leyes de viajes en el tiempo en un universo maravilloso. Aclaramos que habrá escenas que deberás ver varias veces o bien leer «La filosofía de los viajes en el tiempo» de Roberta Sparrow para poder entender, pero sin duda es una recomendación alucinante. 

 

 

 

La segunda recomendación la hace Cristian Escobar con el cortometraje «NIMIC», del director Yorgos Lanthimos (nominado en 2019 a mejor director en los Premios Oscar por «La favorita»)  Trata acerca de un violonchelista profesional que se encuentra con una mujer extraña en el metro y ese encuentro desata consecuencias inesperadas y de gran alcance en su vida. El cortometraje coquetea cómicamente, con el terror existencial… Un dato curioso es que fue grabado en la Ciudad de México. Recientemente se estrenó en la plataforma MUBI

 

 

 

Bojack Horseman es un caballo antropomorfo y una estrella de televisión olvidada, un tipo que vivió sus días de gloria gracias a una comedia televisiva de los años 90, de la que ya no queda nada más que el recuerdo. Bojack se enfrenta a las más duras crisis existenciales y a problemas de adicción y alcoholismo mientras intenta volver a las grandes ligas de «Hollywoo» –sí, sin la «D»–.  Él y sus amigos humanos y animales te envolverán cañón en sus aventuras, problemas e ingeniosas soluciones a lo largo de toda la serie. Esta recomendación está disponible en Netflix y es cortesía de Vale Rodríguez.

 

 

 

¿Alguna vez te has preguntado quiénes son los criminales más buscados en todo el mundo? Bueno, esta miniserie, sugerida por Paula Gándara, tiene la respuesta: jefes de los cárteles más poderosos, como Ismael El mayo Zambada, capos rusos, líderes de mafias y terroristas, cuyas recompensas por sus capturas se cotizan en millones de dólares, ellos son “Los más buscados del mundo”.

 

 

 

«Alguien tiene que morir» con dirección de Manolo Caro, es una miniserie de Netflix que trata sobre el delito de la hosexualidad en la España Franquista, tiene un muy buen guion, lleno de drama y de intrigas que poco a poco se va hilando en un final fatal. Recomendada por Sam Nolasco.

 

 

 

La recomendación de nuestra editora Marielo Polo es «Warrior» (2011) del director Gavin O’Connor, es una una de esas joyitas que le gustan a todo mundo. Cuenta la historia de dos hermanos distanciados —interpretados por Tom Hardy y Joel Edgerton—, uno es un ex marine y el otro es un profesor de secundaria que, por distintas razones entran al mundo de las artes marciales mixtas. Aunque lo que pasa al final es un poco obvio y por supuesto que además de peleas vamos a ver muchísimo drama familiar, la película mantiene picada a cualquier persona porque es un clásico drama deportivo con no solo uno sino dos underdogs.

 

 

 

«Lucy» es una película dirigida por el cineasta francés Luc Besson y la trama gira en torno al misterio de qué pasaría si los seres humanos pudiéramos utilizar al 100 por ciento el cerebro. El largometraje narra la historia de una mujer que es utilizada como “mula” para transportar una nueva droga y el giro que da su vida cuando la sustancia entra en contacto con su cuerpo. Beatriz del Castillo es quien propone esta gran película que está disponible en Netflix.

 

 

 

Gogo, nuestra ilustradora favorita les propone el documental «Hayao Miyazaki» que muestra cómo es que Miyazaki fue desarrollando poco a poco la aclamada película Ponyo (2009) y nos revela el secreto del personaje de la sirenita. Debemos mencionar que la trama de esta película (de animación tradicional) narra la historia de Sosuke, un niño que vive con su madre y que encuentra a un pez rojo, con cara de niña, a quien decide llamar Ponyo.

 

 

 

La película «Santitos» (1999) del director Alejandro Springall trata sobre una madre que pierde a su hija a causa de una enfermedad misteriosa. Esperanza (la madre) se niega a enfrentar la muerte de su hija y comienza a buscarla como si sólo hubiera desaparecido. Esta es una recomendación de Sab Torres. 

 

 

Nuestra jefaza de edición, Ámbar Barrera les recomienda «Orphan Black»: Una serie de ciencia ficción y acción transmitida entre 2013 y 2017. Es una serie con tintes cyberpunk que cuenta la historia de Sarah Manning, quien ve como una mujer exactamente igual a ella se suicida en las vías del metro. Sarah roba la identidad de Beth (la mujer que se suicidó), y pronto descubrirá que hay muchas más igual a ella. Esta es una historia sobre clones pero también aborda temas sobre identidad, sexualidad, hermandad y familia. Las 5 temporadas de esta serie se encuentran en Netflix

 

 

 

 

 

Ahora hablemos de libros, pues nuestra jefa de información, Aranzazú Ayala propone leer «Matar al candidato«, novela gráfica imperdible que nos cuenta desde otra mirada el asesinato de Luis Donaldo Colosio, una mezcla justa entre periodismo y un gran trabajo visual.

 

Otro libro, pero ahora sugerido por nuestro reportero Jorge Lanzagorta es «El huésped’ de Guadalupe Nettel que cuenta la historia de una niña habitada por un ser, quizás imaginario, que empieza a manifestarse en su entorno familiar, y lo modifica. Le acompaña en su vida esa presencia, transitando del mundo de la vista al de los ciegos… explorando universos paralelos y subculturas, como la que se esconde en el metro de la ciudad de México.

 

“La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón es la propuesta de Ray Ricardez. Esta novela, publicada en 2001, es la primera entrega de la saga del “Cementerio de los libros olvidados», conformada por cuatro novelas interconectadas que tienen lugar en la Barcelona de los siglos pasados, mostrando cómo diferentes personajes desarrollan sus historias en los rincones de aquella ciudad.

 

Fernando Merino  les invita a leer «A quien corresponda» de Martín Caparrós: Carlos militó en la izquierda revolucionaria de la Argentina; treinta años después está convencido de que formó parte de «la generación más fracasada de esta larga historia de fracasos que es la historia argentina» pero no quiere morirse sin enfrentar un último fracaso posible: el intento de vengar a su mujer secuestrada, torturada, seguramente muerta. 

 

Su búsqueda lo lleva a hundirse progresivamente en la conciencia de una derrota todavía más honda: «Todos esperábamos que la revolución nos liberara, nos cambiara. Nos pasamos un siglo viviendo en la esperanza del apocalipsis. Y ahora nos quedamos sin nada: con la idea de que todo va a ser como es por mucho tiempo.»

 

 

Y para escuchar, Ernesto Aroche nos traeDe eso no se habla”. Es un podcast, de silencios, de secretos, de no ficción narrativa, a medio camino entre la crónica, el ensayo y el documental, que trata de unir los puntos entre los silencios personales y los silencios colectivos. Es un podcast de una mujer que quedó marcada por la ausencias maternas y los hallazgos de familia; es el diario de una mujer en un campamento de refugiados; es un silencio prolongado por más de 40 años sobre once mujeres que abortaron; es…

 

 

Este fin de semana también tenemos otra recomendación muy especial.

 

Llevamos 9 años contando tus historias, las historias de la comunidad a la que pertenecemos. Llevamos 9 años de tu lado y hoy te necesitamos. Dona. Cualquier cantidad hace la diferencia.
También nos ayudas si corres la voz en tus grupos de whats, en Facebook, en todas partes.

 

 

Y para terminar te traemos el meme de la semana, cortesía de nuestra jefaza de información, Aranzazú Ayala. ¡Gózalo! 

 

 

Hasta aquí llegan las recomendaciones de hoy. Las personas que hacemos LADO B esperamos que las disfrutes mucho. 

Nos leemos pronto, comunidad.

 

 

No te pierdas nuestra actualización diaria de noticias directo en tu celular, suscríbete aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp

#CambiaDeMedio

#ComunidadLADOB

 

 

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion