Lado B
Enviado el 03/12/2020 #EstamosEnTodasPartes
Por Lado B @ladobemx
03 de diciembre, 2020
Comparte

 

Ahora que estamos juntas…

A las morras de la toma.

 

 

 

En 1906 la organización “Las admiradoras de Juárez”, encabezada por la primera abogada de México, María Asunción Sandoval, exigió el reconocimiento de nuestro derecho a votar; sin embargo hasta 1922 la Constitución del Estado de Yucatán (¡bomba!) reconoció el derecho de la mujer a votar sólo en elecciones municipales, y sólo si sabían leer y escribir, luego lo hicieron San Luis Potosí, Chiapas y el resto del país en 1947, pero OJO, sólo en elecciones municipales. Fue hasta 1953 cuando se nos reconoció el derecho de votar y ser votadas en comicios de todos los niveles

 

 

También en 1906, en el Primer Congreso Feminista en Mérida, (bien progre el sur) la maestra y revolucionaria feminista Hermila Galindo      -que fue la primera candidata a diputada federal aunque, claro, perdió- exigió educación sexual para las mujeres; se intentó que fuera una realidad en 1922, pero escándala eclesiástica de por medio, no se pudo, y en desquite institucionalizaron el Día de las Madres (pffffff); y fue hasta 1974 cuando la educación sexual se incluyó en los programas de educación básica (y tampoco es que se hayan lucido con el contenido, eh).

En 1976 el Movimiento Nacional de Mujeres realizó la Primera Jornada Nacional para la Liberalización del Aborto, donde concluyeron que la interrupción del embarazo debía ser libre y gratuita, peeeero fue hasta el 2007 cuando el antes Distrito Federal, hoy CDMX aprobó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), y el año pasado la bella Oaxaca la aprobó también.

 

 

Amigas, lo que quiero decir es que las luchas feministas son largas, llenas de obstáculos y de machines -más que nada-, y esta lucha por el derecho a decidir no ha sido la excepción. Ellos, ellas, quienes ocupan una curul sin más intereses que los propios, se van a ir, nosotras nos vamos a quedar, cada vez somos más en cantidad y en fuerza, además #EstamosEnTodasPartes.

Pero eso sí, que no se nos olviden sus nombres ni sus caras, mucho menos sus palabras aunque poco valgan, que no se nos olvide su partido, sus alianzas, su politiquería, ni su manipulación. Llegará nuestro momento, queridas. Llegará. 

 

 

 

Mientras tanto sigamos haciendo redes hacia dentro y hacia fuera, porque este país centralista nos jode, hay que gritar bien duro para que sepan, quienes tienen que saber, que la CDMX no es el ombligo del mundo y que en los estados también pasan cosas. 

 

 

 

Por eso mismo hay que acuerpar la toma del Congreso de Puebla, pero no perder de vista a Quintana Roo, porque estamos acá y allá, estamos en las redacciones, en las universidades, en las oficinas de gobierno, en la academia, en el Congreso, en los puestos de poder, en las calles, en el activismo, en los comercios, en la política, en las empresas, gobernamos, dirigimos, creamos, maternamos, ¡¡abortamos!!, y no, no nos vamos a callar

 

 

Sigamos pues. ¡Y nos vemos el sábado en el encuentro de las putas!

Las abrazo harto.

 

 

PD. Hoy a las 6pm voy a hablar con Natalí Hernández y Xiomara Sarabia sobre autocuidado, ¡¡caigan!! Acá el registro

 

 

PD2. #SacaTuLADOB Tu mejor lado, tu lado sororo, tu lado de la ternura radical y apoya al periodismo independiente. Dona.

¡Cualquier cantidad cuenta!

 

 

¡¡Haz matria: recomienda o reenvía este boletín a una amiga!!

#CambiaDeMedio
#ComunidadLadoB 

 

 

 

 

Cuéntanos qué temas te gustaría que abordemos: redaccion@ladobe.com.mx 

 

 

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion