Lado B
Enviado el 01/12/2020 La nueva ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación
Por Lado B @ladobemx
01 de diciembre, 2020
Comparte

Buen día, querida #ComunidadLadoB 

 

Una característica que distingue a la buena ciencia es la capacidad de encontrar errores en sus afirmaciones, procedimientos o sistemas, corregirlos y volver a las andanzas, o al menos es lo que se espera a diferencia de otras perspectivas, como la religión.

Pero en este proceso de generación de conocimiento mencionado, en versión simplificada por supuesto, intervienen una gran variedad de actores que escapan de la atención de los ciudadanos; la publicación de un ensayo en alguna revista de revisión por pares, por ejemplo, es también resultado de un largo proceso no solo por parte del investigador, sino de la institución que lo respalda y toda su infraestructura física y  administrativa, la ubicación geográfica del centro de investigación mismo y la región donde se trabajó, qué población se vería beneficiada con los resultados de dicha investigación, quién aportó recursos económicos, etc.

 

 

 

Este tipo de aspectos deberían estar contemplados dentro la nueva ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación. Aunque todavía no está terminada, con lo poco que se supo en fechas recientes gracias a un borrador que se filtró a la prensa, tiene el aspecto de no solo estar incompleta, sino además tiene base en una visión sesgada sin contemplar un consenso entre todos los actores, empezando por los investigadores mismos.

 

 

 

Otro evento inminente dentro de la política científica es la designación del nuevo rector del Instituto Politécnico Nacional, ya sea por parte del Secretario de Educación Pública o el mismo presidente (aunque quizá es obvio quién será el que finalmente decida). 

 

 

 

La escuela, en opinión de algunos conocedores del sector ha perdido por completo su capacidad de sobresalir en materia de investigación, siendo superado con creces no solo por otras instituciones, sino hasta por su propio Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV). El IPN, como la sombra de lo que una vez fue, se ha convertido en un trofeo político. Sobre los candidatos para dirigrla, hay una gran variedad con sus respectivas filiaciones partidistas

 

 

¿Qué tipo de investigación es urgente para la toma de decisiones públicas y necesita apoyo? Tratándose de México, por la complejidad de su población y territorio, las iniciativas para enfrentar el cambio climático quizá deberían llamar un poco más la atención de la esfera política.

Un ejemplo relativamente simple pero necesario, es el trabajo que realizan en el  Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Ellos buscan comprender cómo las comunidades pesqueras en Baja California Sur han respondido a eventos climáticos del pasado, y cómo se puede utilizar esta experiencia para proponer estrategias de adaptación para eventos climáticos en el futuro.

 

 

 

Esto fue gracias a un análisis retrospectivo del paisaje marino, reconstrucciones históricas que establecen conexiones entre procesos climáticos de gran escala. Para ello requieren no solo de procesamiento de imágenes satelitales y vuelo de drones, con sus respectivos costos cada uno, además de la organización de varios equipos en los que se incluyen estudiantes, sino también un análisis preciso que solo científicos especializados pueden realizar. La relativa baja inversión en este ejemplo de investigaciones, contrasta con los beneficios que serán provechosos si se atiende a las recomendaciones que surjan.

 

 

 

Pero aunque sea importante hablar de ejemplos como el anterior y tantos otros a nivel nacional en materia de ciencia y tecnología, de nada servirá si solo se queda en el terreno de la curiosidad y el dato científico de trivia; es necesario también prestar atención en aquellos involucrados en el largo proceso que hace llegar este conocimiento desde su origen a las aulas y a la industria.  

 

 

¡Hasta la siguiente semana!
Saludos

Gerardo S. @sifuentes

 

 

Este viernes Ámbar Barrera y Gabriela Damián hablarán sobre ciencia ficción escrita por mujeres. No te lo pierdas, regístrate aquí

 

 

Llevamos 9 años de tu lado, y hoy te necesitamos. Saca tu LADO B y apoya al periodismo independiente. Dona, cualquier cantidad hace la diferencia. O pasa la voz y ayúdanos a seguir.

 

 

 

 

 

No te pierdas la actualización diaria de las noticias de LADO B directo en tu celular, suscríbete aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp

#CambiaDeMedio 

#ComunidadLADOB

 

 

 

¿Conoces alguna investigación que te gustaría ver aquí? escríbenos a redaccion@ladobe.com.mx

 

 

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion