Lado B
Ayuntamiento anuncia cierre de vialidades y sanciones al comercio informal
Para acatar el decreto que obliga al cierre de actividades no esenciales, el gobierno municipal anunció que las personas que se dedican al comercio informal que incumplan con las disposiciones serán acreedoras a un arresto de 36 horas o multas de hasta 10 mil pesos.
Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
29 de diciembre, 2020
Comparte

El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, anunció el cierre de vialidades en el Centro Histórico de Puebla para reducir la movilidad y acatar el cierre de actividades no esenciales, a partir del día de hoy hasta el 11 de enero, que decretó el Gobierno del Estado.

En rueda de prensa, el coordinador general de Operatividad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, José Tlachi Meneses, explicó que el área de cierre comprende de la 9 norte-sur a la 2 norte-sur y de la 3 poniente a la 20 poniente. Como vialidades alternas se recomienda el uso del bulevar 5 de mayo y la 11 norte-sur; se desplegarán unidades de la Policía de Tránsito para realizar los cortes de circulación.

Asimismo, proveedores y servicios de emergencia podrán circular por la 18 poniente y 2 norte, 16 poniente y 9 norte, y avenida 16 de septiembre y 3 poniente.

Para monitorear la movilidad se colocarán 28 monitores de circulación vehícular en diferentes puntos del Centro Histórico y 30 monitores de circulación peatonal en distintos lugares de la ciudad; en ambos casos los datos servirán para medir el impacto del cierre de vialidades, subrayó Jorge Eduardo Covian Carrizales, titular de la Secretaría de Movilidad.   

Foto: Marlene Martìnez

En el caso del comercio informal, que el gobernador Miguel Barbosa solicitó que fuera regulado, Sánchez Galindo destacó que las personas que incumplan con el decreto serán detenidas y puestas a disposición de un juez calificador para determinar si se aplica un arresto de 36 horas o una multa económica de 10 mil pesos. 

El secretario de Gobernación Municipal dijo que el primer aseguramiento de una persona dedicada al comercio informal por no cumplir con las disposiciones se realizó el día de hoy; la persona fue remitida al juez por la Policía Municipal.

En tanto, el comercio establecido será acreedor a clausuras de tres días por el incumplimiento del decreto estatal; la Secretaría de Protección Civil será la institución que se encargue de hacer monitoreos para verificar el cumplimiento de las disposiciones. 

De igual manera, Carmen Mireya Calderón González, secretaria de Desarrollo Económico, anunció que el Ayuntamiento de Puebla entregará apoyos económicos al comercio formal para que puedan hacer frente al cierre de actividades no esenciales; la convocatoria será anunciada en los próximos días en los canales de comunicación oficiales del gobierno municipal. 

También puedes leer: Decretan cierre de actividades no esenciales hasta el 11 de enero 

Por último, el llamado es a no bajar la guardia y reforzar las medidas que desde el inicio de la pandemia se han difundido: el uso de cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia, pues el titular de Protección Civil y Gestión de Riesgo, Luis Gustavo Ariza Salvatori, sentenció que esa es la única forma de romper con la cadena de contagios, “consecuencia del Buen Fin y de las fiestas decembrinas”. 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Fernando Merino Noriega
Suscripcion