Lado B
Puebla termina fin semana largo con 409 contagios; tendencia continúa a la alza
Tomando en cuenta sólo el número de nuevos casos de viernes, sábado y domingo (369 en total), la cifra significa un aumento respecto a los últimos dos fines de semana
Por Lado B @ladobemx
17 de noviembre, 2020
Comparte
Fernando Merino | @FerMerinoN

El titular de la Secretaría de Salud Estatal, José Antonio Martínez García, informó que durante este fin de semana (incluyendo la fecha de puente) se registraron 409 casos por COVID-19 en la entidad, distribuidos de la siguiente manera: viernes 195, sábado 119, domingo 55 y lunes 40. 

Esta es la tercera semana consecutiva con la tendencia de contagios a la alza durante fines de semana. El fin de semana de Día de Muertos fueron 301 casos los que registraron, mientras que el fin de semana pasado fueron 309 contagios y en este fueron 369 casos positivos (sin contar los casos del lunes, que se sumó en esta ocasión por el puente). 

Con las cifras anteriores, la entidad acumula 39 mil 557 casos positivos acumulados desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, Martínez García informó que durante el fin de semana se registraron 18 defunciones (viernes tres, sábado ocho, domingo seis y lunes una). Hasta el momento el estado acumula 5 mil 176 fallecimientos.

En la entidad aún hay 712 casos positivos (ambulatorios y hospitalizados) distribuidos en 49 municipios, y 363 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 62 requieren ventilación asistida. La distribución hospitalaria es la siguiente:

Red Hospitalaria de Servicios de Salud con 111 pacientes, de los cuales 25 requieren ventilación asistida; IMSS, 127 pacientes, 21 con ventilación asistida; Issste, 44 pacientes, tres con ventilación asistida; Issstep, 33 pacientes, nueve con ventilación asistida; Hospital Universitario, siete pacientes, y ninguno con ventilación asistida; Hospital Militar Regional, tres pacientes, de los cuales todos requieren ventilación asistida; y hospitales privados, 48 pacientes, 11 con ventilación asistida. 

También puedes leer: Puebla registra el número más bajo de casos activos de COVID-19 desde octubre 

En otro tema, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, comentó que cinco personas privadas de su libertad en las instalaciones Ciepa fueron trasladadas a sus penales de origen por dar negativo en sus pruebas de control. Las otras seis personas que dieron positivo nuevamente por COVID-19 tendrán que permanecer en las instalaciones del Ciepa.

El titular de Gobernación indicó que hasta el momento no hay ningún nuevo contagio ni fallecimiento  entre las personas privadas de su libertad. 

Méndez Márquez también informó que en las últimas 96 horas dos personas migrantes fallecieron a causa del nuevo coronavirus. Hasta el momento, 498 personas han perdido la vida en el exterior por el virus SARS-CoV-2.

Por otro lado, el secretario de Gobernación comentó que durante el fin de semana se realizaron 530 verificaciones en negocios de distinto giro y se impusieron dos clausuras. Además, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó 48 operativos a unidades de transporte público, y se impusieron 21 infracciones y tres detenciones de vehículos.

Al corte del 16 de noviembre, la Secretaría de Salud Federal informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 2 mil 874 casos positivos por COVID-19 y 319 decesos, por lo que el país acumula un millón 9 mil 396 contagios y 98 mil 861 muertos. La tasa de mortalidad por COVID-19 es del 9.7 por ciento, lo que quiere decir que de cada 100 personas contagiadas, mueren en promedio 9 o 10, según informes de la propia Secretaría de Salud.

El porcentaje de ocupación hospitalaria a nivel nacional se mantiene al 33 por ciento, mientras que la ocupación de las camas con ventilador es del 28 por ciento.

 

*Ilustración de portada: Gogo

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion