Puebla acumula 37 mil 865 contagios por COVID-19 a 9 meses del inicio de la pandemia
Noviembre arranca con 301 nuevos contagios registrados el fin de semana: al corte del viernes, 49 positivos; 172 el sábado; 50 el domingo y 30 más al corte del lunes
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
03 de noviembre, 2020
Comparte

Puebla comienza el noveno mes de pandemia con 37 mil 865 casos positivos acumulados y 4 mil 933 defunciones acumuladas desde que se registró el primer caso positivo de COVID-19 en la entidad, esto de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud estatal.

Según el titular de la dependencia de salud del estado, José Antonio Martínez García, en los últimos cuatro días correspondientes al puente por la celebración de los Fieles Difuntos el estado de Puebla registró 20 nuevas defunciones por COVID-19

Así, la cifra sobre nuevos fallecimientos, reportados este día, corresponde a la más alta en este rubro, desde 28 de septiembre, cuando se contabilizaron 26 nuevos decesos. En ese sentido, las autoridades de salud estatal y el gobernador del estado, recalcaron no relajar las medidas de salud y sana distancia en el estado. 

Por otra parte, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, durante el fin de semana, Puebla registró 301 nuevos contagios por COVID-19, distribuidos de la siguiente manera: al corte del viernes, 49 positivos; 172 el sábado; 50 al corte del domingo y 30 más al corte del lunes.  

Actualmente hay 760 casos activos, incluyendo ambulatorios y hospitalizados, en 55 municipios del estado

También puedes leer: Lomas de Angelópolis acapara agua y acelera el desabasto en Ocoyucan

Hasta el momento, 359 personas se encuentran hospitalizadas en la entidad, de las cuales 68 reciben atención en terapia intensiva.

La distribución de los pacientes hospitalizados, de acuerdo con Martínez García, es la siguiente: en la Red hospitalaria de los Servicios de Salud hay 84 pacientes, de los cuales 21 requieren ventilación asistida; 141 pacientes están en el IMSS, 18 requieren ventilación asistida.

Por otra parte, el Issste, el Issstep, el Hospital Regional Militar, y el Hospital Universitario reportaron en conjunto 88 pacientes, de los cuales 21 requieren ventilación asistida. Finalmente, los hospitales privados reportan 46 pacientes, ocho de ellos graves.

En cuanto a las personas privadas de su libertad, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez informó que continúan dándole seguimiento a las 11 personas positivas por COVID-19, presentes en las instalaciones del Ciepa.

Hasta el momento no se tiene registro de ningún nuevo ingreso hospitalario y ninguna defunción en los centros penitenciarios del estado.

Te puede interesar: Puebla, por tercera vez a un paso de reconocer el matrimonio igualitario 

Por otro lado, Méndez Márquez informó del deceso de otra persona de origen poblano en Estados Unidos, por lo que que contabiliza un total de 493 migrantes originarios de Puebla que han fallecido en el extranjero por el nuevo coronavirus.

Méndez Márquez detalló también que este fin de semana, precisamente el 31 de octubre, se llevó a cabo un vuelo procedente de Nuevo Laredo, por parte del Instituto Nacional de Migración con el fin de repatriar a 132 connacionales, de los cuales tres son de origen poblano y ya se encuentran en proceso de volver a sus municipios de origen. 

Por último, el titular de la Segob informó que en este fin de semana, con motivo de la conmemoración del Día de Muertos o los Fieles Difuntos, se reportó la apertura de mil 207 panteones ubicados en 209 municipios de la entidad, de los cuales, en 96 por ciento de ellos se implementaron mecanismos sanitarios (uso de cubrebocas y aforo del 30 por ciento) a la entrada y salida de los mismos.

En cifras nacionales, hasta el 2 de noviembre, según la Secretaría de Salud federal, México registra 933 mil 155 casos acumulados por COVID-19, de los cuales 45 mil 702 son casos aún activos, y 92 mil 100 son defunciones.

 

*Ilustración: Gogo

Comparte
Cristian Escobar Añorve