Lado B
Letalidad en Italia ensombrece festejos navideños
Especialistas temen que las fiestas navideñas produzcan una aceleración vertiginosa del contagio y desencadenen “la tercera ola” epidémica, y no logran descifrar las variantes de la letalidad
Por Pie de Página @PdPagina
22 de noviembre, 2020
Comparte
Cynthia Rodríguez

Los últimos días ha habido una niebla espesa… pesante. El sol apenas y se asoma y la Luna ya se observa desde las 4 de la tarde. De un día para otro, la temperatura bajó de 16 a 7 grados y todo mundo sacó bufandas, gorros y guantes para evadir la humedad que, especialmente en esta ciudad, siempre logra meterse hasta los huesos.

La Navidad es inminente, aunque gran parte de las personas está en ascuas y no sabe si podrá celebrarla “como Dios manda”. No se sabe si los viajes planeados para reunirse con la familia se podrán hacer, pues todo depende de, si la región de Lombardía, así como Piemonte, Calabria y Valle d’Aosta, cambian de Roja a Naranja a partir del 27 de noviembre o del 3 de diciembre. Hoy, la región de Abruzzo, también fue clasificada como Zona Roja, después de que su nivel de contagio ha crecido.

Así que las personas están atentas al decreto que llegará el 3 de diciembre cuando las medidas adoptadas de dividir al país en colores sean ratificadas o retiradas, mientras, los planes siguen en suspenso y aeropuertos y estaciones de tren, operan al mínimo.

“El virus corre en Italia y por eso no hay regiones verdes. Esto significa que difícilmente podremos transportar [personas enfermas] de una región a otra si la curva sigue aumentando exponencialmente”, explicó apenas el jueves Giuseppe Conte, presidente del Consejo de Ministros, en una reunión con empresarios.

También puede interesarte: Las familias son el principal foco de contagio de COVID en Italia

Y sobre la Navidad dijo: «No imagino fiestas navideñas con abrazos y besos, cenas y bingo. Espero que ganemos algo de serenidad y que la economía pueda funcionar a pleno rendimiento».

El miedo de especialistas en virología es que, si los festejos natalicios se llevaran a cabo normalmente, se produciría una aceleración vertiginosa del contagio que duraría más allá del Año Nuevo y se podría desencadenar “la tercera ola”.

“Sería una imperdonable repetición de hechos como en Ferragosto (una tradición que se celebra el 15 de agosto, donde las familias se reunieron a pesar del riesgo de contagio). Sería banalizar los esfuerzos que hemos hecho para bajar esta semana el RT y poder evitar la saturación en las salas de terapia intensiva”. Silvio Brusaferro, presidente del Consejo Superior de la Sanidad

Además de pasar una Navidad ‘sobria’, las autoridades buscan que millones de estudiantes que siguen en educación a distancia, regresen lo más pronto posible a las escuelas, por lo que bajar el RT es ya fundamental también por ellos.

La malicia del virus

Lo llaman índice de letalidad. Es el número de personas que muere por COVID en relación con el número de personas que tiene la enfermedad . Es un indicador distinto a la mortalidad, que es el número de personas que muere en relación con la población total del país.

En el ranking mundial que elabora cada día la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, uno de los centros médicos más avanzados a nivel internacional. México ocupa el primer lugar de letalidad por COVID en el mundo, con casi diez muertos de cada cien que contrajeron el virus. Irán ocupa el segundo lugar, con poco más de cinco personas, e Italia ocupa el tercer lugar, con 3.8 muertes por cada cien casos descubiertos desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, en una pandemia tan prolongada y cambiante, lo ideal para medir la situación real de cada país es considerar los casos activos de la epidemia, es decir, de los últimos 14 días.

 

Continuar leyendo en Pie de Página

*Foto de portada: MIkita Yo / Unsplash

Comparte
Autor Lado B
Pie de Página
Suscripcion