Lado B
Las familias son el principal foco de contagio de COVID en Italia
La segunda ola de COVID en Europa no es igual que la primera. Ahora hay más certezas de cómo rastrear el virus, pero después de siete meses de desgaste, las familias se han convertido en el principal foco de contagio
Por Pie de Página @PdPagina
01 de noviembre, 2020
Comparte
Cynthia Rodríguez

Tras el aumento de contagios en Italia, el comisario extraordinario para la emergencia COVID-19, Domenico Arcuri, explicó que, aunque no sea la misma situación de lo que se vivió en marzo y las cifras no sean comparables, la situación en Italia y Europa es extremadamente dramática.

“El 7 de octubre había 3 mil 677 [personas contagiadas]. Ya para el 14 de octubre eran 7 mil 732 y el 21 de octubre llegábamos con 15 mil 192. Ayer ya estábamos en 24 mil 899, es decir, casi ocho veces en sólo 21 días y a este ritmo no hay sistema sanitario que aguante porque la progresión del actual RT (índice de contagio) se está duplicando cada semana”, advirtió el jueves 29 de octubre.

Arcuri recordó que el 21 de marzo, hace poco más de siete meses, en el país se contabilizaban 6 mil 577 contagiados y 793 muertos. En ese periodo el nueve por ciento de las personas infectadas murió, frente al 11 por ciento que logró recuperarse.

En estos días, el número de víctimas ha bajado al seis por ciento, contra el 47 por ciento que se ha recuperado.

También puedes leer: La segunda ola de COVID en Europa continúa creciendo

Otra de las diferencias que Arcuri destacó entre marzo y octubre fue en la cantidad de hisopos que se llevan y llevaban a cabo, pues mientras durante el primer periodo de la pandemia en Italia se llegaban a aplicar 26 mil pruebas, ahora, sólo este jueves, se realizaron 198 mil.

“En marzo los mayores contagios se daban en los hospitales y en las residencias para personas ancianas, ahora son las familias los principales focos de infección”, aseguró.

Y sí, los números con los que cuenta el Ministerio de la Sanidad hablan por sí solos: mientras que en marzo el 52 por ciento de  pacientes positivos se aislaban en casa, el 41 por ciento estaba en los hospitales y el siete por ciento en Terapia Intensiva, actualmente el 94 por ciento de los casos positivos está en aislamiento en su propia habitación, el 5 por ciento llega a hospitalizarse y sólo el 0.6 por ciento está actualmente en Terapia Intensiva.

“Era otro mundo”, dijo Arcuri. “El virus corría más fuerte que nosotros, nos golpeó y mató; hoy lo perseguimos, lo interceptamos y logramos reducir su daño: en marzo había un ejército de infectados que no conocíamos, hoy sabemos que el 80 por ciento de los [casos] positivos son asintomáticos”.

Sin embargo, dijo Arcuri, aunque ahora ya hay más certezas de cómo rastrear el virus, eso no significará nada.

Continuar leyendo en Pie de Página

*Foto de portada: Marzio Toniolo | Pie de Página

Comparte
Autor Lado B
Pie de Página
Suscripcion