Lado B
Futuro de la frontera en vilo por elección en Estados Unidos
Los resultados de los comicios de este martes marcarán el rumbo de la convivencia binacional, de la seguridad y economía en esta región que ha sido trastocada por el cierre de la frontera estadounidense
Por La Verdad de Juárez @
03 de noviembre, 2020
Comparte
Rocío Gallegos | Karen Cano

Ante una creciente división política, Estados Unidos se alista este martes para llevar a cabo su elección presidencial, un proceso que mantiene a la frontera en la incertidumbre por los resultados que marcarán el futuro no sólo del vecino país del norte, sino también de la convivencia binacional, trastocada por el cierre de la frontera, de la seguridad y la economía en la región.

Consultados sobre lo que puede suceder este 3 de noviembre, en una jornada en la que Donald Trump va por un segundo mandato y Joe Biden, candidato demócrata, busca obtener el triunfo, expertos en el ámbito político, de migración y económico nos hablan de las repercusiones que tendrá para México y su frontera norte esta elección considerada sin precedentes, debido a que se realiza en medio de una pandemia, en un ambiente de desconfianza, de crisis económica y fronteras cerradas.

“La elección de Estados Unidos es un acontecimiento muy importante en términos globales para México y la frontera” afirma Rodolfo Rubio, investigador del Colegio Chihuahua en materia migratoria y asuntos fronterizos. Aunque advierte que independientemente de quien sea el ganador, los resultados de la jornada de hoy repercutirán en la región que se ha visto impactada por crisis sanitaria, migratoria y de violencia, por el trasiego de drogas y armas entre los dos países.

La incertidumbre se eleva de este lado de la frontera debido a que dos estados colindantes con México están señalados como claves en la definición de los resultados de la elección: Arizona y Texas.

También puedes leer: Estados Unidos: elección intrascendente

Andrew Selee, presidente del Instituto de Políticas Migratorias, en Washington, dice que la migración y el manejo de la frontera son temas centrales en la relación de México con Estados Unidos.

Aunque durante su participación en el encuentro Elecciones en Estados Unidos y las fronteras con México, que recientemente llevó a cabo el Colegio de la Frontera Norte (Colef), Selee advirtió que en esos dos campos no se esperan muchas novedades con los resultados de la elección, porque quienes militan en el partido demócrata van a querer exactamente lo mismo que Trump, pero con una cara más bonita, van a preocuparse por los derechos humanos.

A su vez, Eduardo Barrera Herrera, profesor de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) asegura que, sin importar el resultado de la elección de este martes, va a continuar una gran polarización en Estados Unidos y esto sin duda va repercutir en las relaciones binacionales.

“Lo que es muy probablemente vaya a ocurrir es que Biden vaya a ganar el voto popular, y que en los primeros resultados Trump vaya a proclamarse ganador… ante ese escenario es probable que Trump diga que le están tratando de robar la elección y que vaya a recurrir al poder judicial” explica Barrera Herrera.

Continuar leyendo en La Verdad

*Foto de portada: La Verdad

Comparte
Autor Lado B
La Verdad de Juárez
Suscripcion