El mundo debe mejorar la gestión del agua para vencer el hambre
Más de 3000 millones de personas (casi 40 por ciento de la población mundial) viven en zonas agrícolas con niveles altos o muy altos de déficit y escasez de agua
Por IPS Noticias @
26 de noviembre, 2020
Comparte

Las limitaciones cada vez mayores para el abastecimiento de agua dulce en el mundo amenazan la seguridad alimentaria y la nutrición de gran parte de la humanidad, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su principal informe anual, divulgado este jueves 26.

La FAO “envía un mensaje firme: los déficits y la escasez de agua en la agricultura deben abordarse de inmediato y con audacia si queremos tomarnos en serio nuestro compromiso de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” para 2030, destacó el director de la organización, Qu Dongyu, en esta capital.

Más de 3000 millones de personas (casi 40 por ciento de la población mundial) viven en zonas agrícolas con niveles altos o muy altos de déficit y escasez de agua, y casi la mitad de estas personas afrontan graves limitaciones, expuso el informe “Estado mundial de la agricultura y la alimentación 2020”.

Y en todo el mundo la disponibilidad de recursos de agua dulce por persona ha disminuido en más de 20 por ciento durante los dos últimos decenios.

También puedes leer: ONU promociona el cultivo de algas marinascontra el hambre

Eso subraya la importancia de producir más con menos, especialmente en el sector de la agricultura, el mayor usuario de agua en el planeta.

Según el texto, compromisos internacionales como el ODS 2 (Hambre Cero) “todavía puede alcanzarse, pero solo si se hace un uso más productivo y sostenible del agua dulce y las aguas pluviales en la agricultura, que representa más de 70 por ciento de las extracciones mundiales de agua”.

Aproximadamente 1200 millones de personas habitan en lugares en los que la gravedad del déficit y escasez de agua plantea un desafío para la agricultura, principalmente en Asia y África del Norte, aunque también 50 millones de habitantes en África subsahariana, sobre todo en las áreas de pastoreo.

El texto recuerda que la agricultura de secano (que utiliza solo agua de lluvia), representa 80 por ciento de las tierras cultivadas y 60 por ciento de la producción mundial de cultivos.

De ellas, 11 por ciento, o sea 128 millones de hectáreas, afrontan sequías frecuentes, como también 14 por ciento de las 656 millones de hectáreas dedicadas al pastoreo.

 

Continuar leyendo en IPS Noticias

*Foto de portada: La agricultura es la actividad que consume la mayor parte del agua dulce, de riego y de lluvia, pero ese líquido escasea cada vez más, amenazando los propósitos de erradicar el hambre que padecen cientos de millones de personas/ Foto: Ishara Kodikara | FAO 

Comparte
IPS Noticias
Suscripcion