ONU promociona el cultivo de algas marinascontra el hambre
Un reporte de las Naciones Unidas divulgado este martes 24, indica que la humanidad podría alimentarse solo con el cultivo de algas en una porción mínima de los océanos, para luchar simultáneamente contra el hambre y el cambio climático
Por IPS Noticias @
24 de noviembre, 2020
Comparte

Toda la humanidad podría alimentarse solo con el cultivo de algas en una porción mínima de los océanos, indica un reporte de las Naciones Unidas divulgado, este martes 24, en favor de esa alternativa para luchar simultáneamente contra el hambre y el cambio climático.

Vincent Doumeizel, asesor de la ONU,  expuso que “cuando se habla de los océanos, se sigue haciendo con una mentalidad cazadora-recolectora”, pero “si cultiváramos solo dos por ciento del océano, podríamos aportar las proteínas suficientes para alimentar a 12 000 millones de personas”.

Este especialista en algas marinas, trabaja con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la iniciativa de responsabilidad social empresarial lanzada hace 20 años por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y a la cual han adherido 13 000 entidades de 170 países.

Las algas marinas “son extremadamente ricas en proteínas, vitaminas, zinc e hierro, y bajas en grasas y carbohidratos”, y para desarrollarse “no necesitan tierra, agua dulce o pesticidas, sólo sol y agua salada”, apuntó el experto.

También te puede interesar: El cambio climático es más mortal que el coronavirus

Sostuvo que si el ganado se alimentara con productos a base de algas marinas, en lugar de soja, las emisiones de metano podrían reducirse en 90 por ciento y mejorar la digestión, al tiempo que reforzarían el sistema inmunológico de los animales, reduciendo entonces la necesidad de antibióticos.

Las algas se pueden usar como fertilizante natural, reemplazo sostenible de los plásticos, componente de medicinas y cosméticos, y desempeñan un papel importante en la lucha contra la contaminación de los océanos limpiando el agua de nitratos y fosfatos.

Como bien saben las personas aficionadas al sushi, ciertas variedades de algas marinas son aptas para el consumo humano directo y desde hace muchos años gozan de una gran popularidad en Asia, especialmente en Japón.

 

Continuar leyendo en IPS Noticias

*Foto de portada: Los rollos de sushi, el platillo de la cocina japonesa ya universalizado, se soportan en una base de algas que los expertos colocan como ejemplo del potencial alimenticio de esas plantas que pueden cultivarse a gran escala en los océanos/ Foto: Unsplash | ONU

Comparte
IPS Noticias