Lado B
Temperaturas extremas afectan la agricultura tradicional en CDMX
Por Anaiz Zamora @anaichaz
18 de junio, 2023
Comparte

Las extremas temperaturas y las fuertes lluvias que se han registrado en el último mes en la Ciudad de México están amenazando los cultivos, en su mayoría de temporal, que representan la fuente de ingresos y alimentos de familias productoras que viven en las alcaldías del sur de la ciudad.

Durante el mes de junio, el clima de la Ciudad ha variado de manera muy drástica. Durante los primeros días del mes se registraron fuertes granizadas que destrozaron cultivos de milpa que ya habían comenzado a crecer.  Después vino la ola de calor provocando temperaturas de casi 33 grados centígrados, provocando estrés hídrico y quemando los cultivos.

Isaac Suárez, integrante de la Cooperativa “Construir en raíces”, explica que quienes mantienen y rescatan la agricultura tradicional en la Ciudad de México son familias productoras que realizan cultivos de temporal (dependen de la caída de lluvia en ciertos meses), y si bien siempre han existido condiciones naturales que no se pueden predecir, desde hace varios años enfrentan una “serie de situaciones atípicas que cada vez son más típicas”.

La Cooperativa tiene cultivos permanentes de manzanas, duraznos, tejocotes y ciruelas, cuyos árboles no lograron resistir al granizo de hace unas semanas, que alcanzó hasta 4 centímetros y devastó el 80 por ciento de la huerta. Las altas temperaturas están impactando la milpa, pues muchas plantas se han marchitado y las que venían germinando se quemaron. Ante esta situación la cooperativa decidió retrasar la siembra de amaranto y trigo.

Tal vez te interese leer: Maíz nativo, el habitante de la CDMX que se resiste al desalojo

Los cambios drásticos del clima tuvieron un impacto directo en la economía de las 10 personas que integran la cooperativa, pero también un impacto emocional del que nadie habla, “los compañeros se pusieron a llorar cuando vieron el granizo, (esto te hace pensar) hasta qué punto puede ser el sistema resiliente ante todo lo que puede pasar”, contó Isaac.

Daniel Vázquez, fundador del Colectivo Rural Actopan y quien perdió por completo su cultivo de milpa en su huerta familiar, llama a estas condiciones extremas un “desastre natural” socialmente provocado, consecuencia de las “modas de consumo alimenticio” que ahora rigen en el sistema agrícola.

“Estamos acabando con todos los recursos, (ahora decimos) vamos a consumir aguacate y deforestamos toda la diversidad que existe para priorizar esos monocultivos”, señaló Daniel y explicó que, desde hace algún tiempo, debido al calentamiento global, familias de pequeños productores han modificado sus ciclos de siembra, atrasando o adelantando los meses de siembra, y cada vez más se “enfrentan el volado de que de repente caiga una granizada o una sequía inesperada”.

Daniel e Isaac coinciden en que la emergencia climática no se va a detener y afecta de manera más directa a los pequeños productores, que siempre se encuentran desarrollando conocimiento empírico sobre cómo construir sistemas agrícolas más resistentes, que puedan captar de mayor medida la humedad del suelo.

Para Daniel esta situación hace más evidente la importancia de preservar las semillas nativas y diversas, pues “como vamos sembrando año tras año, van sobreviviendo las más aptas, es lo que te va a dar la adaptabilidad genética”, es decir semillas que se van adaptando incluso a los cambios extremos que se están enfrentando.

Vista de los campos de cultivo de Milpa Alta desde uno de los cerros que conecta el bosque y la zona ejidal. La falta de lluvias mantiene el paisaje agrícola bastante seco. Según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) más del 50% de los alimentos que se consumen en las grandes ciudades lo produce la agricultura en pequeña escala.
Foto: Greta Rico, Bertha Foundation

Durante un recorrido por los campos de cultivo de maíz nativo en la zona de Milpa Alta, Isaac Suárez tuvo que cargar a su perro para evitar lesiones en sus patas.
Foto: Greta Rico, Bertha Foundation

Milpa Alta es una de las Alcaldías de la CDMX donde más se cultiva maíz nativo y alimentos como amaranto y hortalizas. La siembra en esa zona es de temporal y la falta de lluvias durante la temporada 2023 ha impactado fuertemente la agricultura. Foto: Greta Rico, Bertha Foundation

La Cooperativa “Construir en Raíces”, de Milpa Alta siembra, cosecha y transforma productos de amaranto, derivados de la milpa y árboles frutales. A principios de junio de 2023 una fuerte granizada destrozó el 80% de la producción de este año. Al igual que muchas personas agricultoras en la CDMX no contarán con ningún apoyo gubernamental a pesar de las pérdidas. Foto: Greta Rico, Bertha Foundation

A pesar de que el granizo es un fenómeno natural, en los últimos años se ha incrementado tanto el tamaño del granizo como la periodicidad con la que cae. El único 20% de la producción que lograron salvar Isaac y sus colegas fue gracias a estas mallas. Desafortunadamente se trata de materiales que suelen ser muy caros y de difícil acceso para quienes se dedican al campo. Foto: Greta Rico, Bertha Foundation

Daniel Vázquez y su familia sembraron una milpa de maíz, frijol, calabaza y algunas plantas medicinales en el patio de “La Casa de las Semillas”, un banco comunitario de semillas de maíz nativo en Milpa Alta. Desafortunadamente el granizo que cayó a inicios de junio destrozó el maíz y devastó todo. Foto: Greta Rico, Bertha Foundation

La milpa es una tecnología campesina que brinda la garantía de producir y disponer de manera autónoma alimentos para el presente y el futuro, sin embargo, el aumento de las temperaturas y la caída frecuente de granizo pueden romper sus hojas y provocar que los productos mueran o no den frutos. La crisis climática está generando a su vez pérdidas en la agricultura local de la Ciudad de México. Foto: Greta Rico, Bertha Foundation

Este trabajo ha sido financiado como parte del Bertha Challenge 2023 centrado en alimentación. Para saber más sobre este proyecto da click aquí.

* Foto de portada: Greta Rico, Bertha Foundation

Comparte
Autor Lado B
Anaiz Zamora
Periodista, fanática de los chilaquiles y de los perros. Desde hace 10 años trabaja como periodista de investigación en temas de género, salud y derechos humanos. Es parte de iniciativas feministas que le apuestan a la construcción de un internet feminista
Suscripcion