Lado B
Centros comerciales de Puebla cerrarán hasta las 11 pm, a partir del 9 de noviembre
Hasta antes de este anuncio los horarios eran de lunes a sábado, de 10 a 18 horas (para pequeños comercios), y de 11 a 19 horas (tiendas departamentales y centros comerciales).
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
04 de noviembre, 2020
Comparte

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, anunció este día en conferencia de prensa virtual, que a partir del 9 de noviembre –fecha en que inicia el Buen Fin–  y hasta el 7 de enero –después del Día de Reyes–, los centros comerciales en el estado de Puebla podrán permanecer abiertos hasta las 11 de la noche, durante toda la semana, esto como medida extraordinaria en apoyo de la reactivación económica de la entidad.  

boletín

Hasta antes de este anuncio (el cual, de acuerdo al mandatario estatal, quedará establecido en un decreto en las próximas horas), las medidas de apertura eran de lunes a sábado, en un horario de 10 a 18 horas para pequeños comercios, y de 11 a 19 horas para tiendas departamentales y centros comerciales.

Barbosa Huerta señaló que fue la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) quien pidió al gobierno del estado que permitiera la extensión del horario en los distintos locales de los centros comerciales hasta las 11 de la noche.

Así, a pesar de que el estado se encuentra en semáforo amarillo –y Puebla capital se encuentra en color naraja con tendencia estable– las autoridades de Salud tanto federales como estatales han recalcado que la pandemia aún no ha terminado. Por ello, el mandatario estatal, decidió avalar la petición de la Acecop, siempre y cuando se obedezcan los protocolos del 30 por ciento del aforo máximo; en caso de no hacerlo, se procederá a realizar la clausura de tres horas, según lo decretado por el gobierno estatal. 

Te puede interesar: Barbosa dice: pídelo por transparencia; su gobierno ignora solicitudes y el Itaip simula reactivación

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que Puebla registró 141 nuevos contagios y cuatro defunciones por COVID-19. Con lo que la entidad acumula un total de 38 mil 18 contagios y 4 mil 980 defunciones, desde que inició la contingencia sanitaria.

Actualmente, hay mil 801 casos activos –41 casos activos más que el día de ayer– incluyendo ambulatorios y hospitalizados, que permanecen en 55 municipios del estado.

Por el momento, 378 personas se encuentran hospitalizadas en la entidad, de las cuales 60 reciben atención en terapia intensiva.

En cuanto a las personas privadas de su libertad, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que continúan dándole seguimiento a las 11 personas positivas por COVID-19, presentes en las instalaciones del Ciepa.

Hasta el momento no se tiene registro de ningún nuevo ingreso hospitalario y ninguna defunción en los centros penitenciarios del estado.

Te recomendamos leer: App COVID Puebla puso en riesgo datos personales de quienes la usaron

Por otro lado, Méndez Márquez detalló que no hay registro de ningún nuevo deceso de migrantes de origen poblano en Estados Unidos, por lo que se contabiliza un total de 492 personas provenientes de Puebla que han fallecido en el extranjero por el nuevo coronavirus.

En cifras nacionales, hasta el 3 de noviembre, según la Secretaría de Salud federal, México registró 938 mil 405 casos acumulados por COVID-19, de los cuales 42 mil 725 son casos aún activos, y 92 mil 593 defunciones.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion