Lado B
Puebla lleva una semana reportando en promedio menos de cien casos diarios
Esta tendencia de nuevos contagios diarios es menor a la que se tuvo la semana anterior, pues del 1 al 8 de octubre, se reportaron en promedio 116 nuevos casos diarios.
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
14 de octubre, 2020
Comparte

El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que Puebla registró 84 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, y 12 nuevos fallecimientos en las últimas 72 horas.

Así, desde el 8 de octubre -fecha en que se reportaron 135 nuevos casos positivos- el estado ha reportado, en promedio, 88 nuevos contagiados cada 24 horas. 

Esta tendencia de nuevos contagios diarios es considerablemente menor a la que se tenía la semana anterior, pues del 1 al 8 de octubre, se reportaron en promedio 116 nuevos casos diarios. 

Con las cifras reportadas el día de hoy, el estado suma un total de 35 mil 90 casos positivos acumulados y 4 mil 460 defunciones desde el inicio de la contingencia.

Por otra parte, el titular de Salud detalló que hasta el momento hay 349 personas hospitalizadas, de las cuales 72 se encuentran bajo ventilación mecánica asistida.

De acuerdo con Martínez García, la distribución de los pacientes hospitalizados es la siguiente: en la Red hospitalaria de los Servicios de Salud hay 94 pacientes, de los cuales 19 requieren ventilación asistida; 124 pacientes están en el IMSS, 18 requieren ventilación asistida.

También puedes leer: Esta es la historia detrás del caso de corrupción en el ayuntamiento de Puebla

Por otra parte, el Issste, Issstep, el Hospital Regional Militar, y el Hospital Universitario, reportaron en conjunto 97 pacientes, de los cuales 27 requieren ventilación asistida. Finalmente, los hospitales privados reportan 34 pacientes, 8 de ellos graves.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez, precisó que en el estado existen actualmente 640 casos activos (incluidos ambulatorios y hospitalizados) en 52 municipios.

Finalmente, en cuanto al Semáforo de Riesgo en las 6 regiones del estado, la Secretaría de Salud estatal informó que el estatus se divide de la siguiente manera:

  • Sur poniente, con cabecera en Izucar de Matamoros, en color amarillo con tendencia a la baja.
  • Sur oriente, con cabecera en Tehuacán, en color rojo, con tendencia estable.
  • Región centro, con cabecera en Puebla, se encuentra en color rojo con tendencia estable.
  • Centro oriente, con cabecera en Tecamachalco, se encuentra en color naranja con tendencia descendente.
  • Región norte, con cabecera municipal en Zacatlán, se encuentra en color naranja con tendencia estable.
  • Región nororiente, con cabecera municipal en Teziutlán, en color rojo con tendencia estable.

También puedes leer: In Xóchitl in kuikatl, poesía náhuatl para redignificar las lenguas originarias

En cuanto a las personas privadas de su libertad, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez informó que no se tiene registro de ningún nuevo ingreso hospitalario y ninguna defunción en los centros penitenciarios del estado. Por lo que, hasta el momento, se le da seguimiento a las mismas 44 personas positivas por COVID-19, ubicadas en las instalaciones del Ciepa.

Por su parte, el titular de la Segob indicó que no se tiene registro de ningún nuevo deceso de poblanos a causa del nuevo coronavirus en los Estados Unidos. Por lo que siguen siendo 488 las personas originarias de Puebla fallecidas por COVID-19 en el extranjero.

Hasta el 13 de octubre, según la Secretaría de Salud federal, México registra 825 mil 340 por COVID-19, de los cuales 29 mil 182 son casos aún activos, y 84 mil 420 83 mil 945 defunciones.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion