Mujeres de San Martín Texmelucan piden justicia por feminicidios y desapariciones
Unas 150 mujeres marcharon para exigir que se esclarezcan los feminicidios en la región y sean localizadas todas las mujeres desaparecidas
Por Lado B @ladobemx
05 de octubre, 2020
Comparte
Aranzazú Ayala Martínez | Pamela Patiño Tamayo
@aranhera | @pame_pat

“¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!”: el grito encabezaba la comitiva de 150 mujeres de San Martín Texmelucan, que se movilizaron este viernes 2 de octubre para exigir un alto a los feminicidios y desapariciones de mujeres en el municipio.

La marcha fue convocada por la colectiva Las Ácratas, y se sumaron otras feministas y mujeres del municipio. El contingente, que se reunió a la una de la tarde afuera de la antigua presidencia municipal, fue encabezado por las familias de mujeres desaparecidas, específicamente por la señora Martina Hernández, mamá de Karina García Hernández, desaparecida el 26 de agosto de 2016, y la familia de Gloria Sarabia Portillo, también desaparecida en San Martín el 27 de septiembre de 2020. 

También puedes leer: Feminicidios, violencia familiar y desapariciones, los delitos que peor se atienden en Puebla

La marcha inició en el Complejo Cultural del municipio, y después de un recorrido de casi 2 kilómetros entre gritos exigiendo justicia y consignas, las mujeres llegaron a la presidencia municipal. En las paredes del inmueble pegaron hojas con las fichas de búsqueda de desaparecidas, y pusieron también fotos de casos de feminicidios ocurridos en el municipio y comunidades aledañas, todos sin justicia.

Después se hizo un mitin donde se dio lectura al pronunciamiento, en el cual las feministas exigen que se localice a las mujeres desaparecidas y que las autoridades competentes intervengan para el esclarecimiento de los feminicidios. 

También piden a las autoridades que reconozcan la gravedad de la violencia feminicida a nivel local, que tipifiquen correctamente los delitos de violencia de género y que dejen de criminalizar la protesta feminista.

También puedes leer: Será ley: feministas realizan performance por la legalización del aborto

“Jamás volverán a tener la comodidad de nuestro silencio. Ánimo hermanas ¡Lo vamos a tirar!”, fueron las palabras con que se terminó la lectura del pronunciamiento, para así continuar con un acto de empatía colectiva en donde formadas en círculo y con veladoras encendidas se cantó al unísono la Canción Sin Miedo.

Al término de la manifestación un grupo de mujeres y las familias de Gloria Sarabia y Karina García entraron a la presidencia y tuvieron un diálogo con las autoridades, quienes se comprometieron a darles acompañamiento en sus denuncias, apoyo para trasladarse a la Fiscalía en la ciudad de Puebla, y a capacitar a funcionarios en perspectiva de género.

En las próximas semanas la colectiva junto con otras mujeres tendrán mesas de trabajo con el ayuntamiento y definirán las acciones, además de dar seguimiento a los compromisos del ayuntamiento de acompañar y apoyar a las familias de Gloria y Karina en su proceso de denuncia por la desaparición de las jóvenes.

San Martín, foco rojo de violencia y huachicol

Marchan mujeres de San Martín Texmelucan

Foto: Pamela Patiño

En entrevista con LADO B, la colectiva Las Ácratas dijo que en el municipio las desapariciones de mujeres y feminicidios han ido en aumento. Tan sólo en este año tienen registro de al menos ocho desapariciones de mujeres y dos feminicidios.

De acuerdo con datos de la propia Fiscalía General del Estado (FGE), en el primer cuatrimestre de 2020 San Martín estaba entre los municipios con mayor incidencia de feminicidios, con un registro de dos casos durante ese periodo.

A nivel nacional, también figura entre los 100 municipios con más feminicidios, de acuerdo con un ranking del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En el listado hay cinco municipios de Puebla, entre ellos San Martín, con una tasa de 2.38 feminicidios por cada 100 mil mujeres. En 2019 se registraron 4 feminicidios en el municipio.

Respecto a cifras de desapariciones, de acuerdo con datos de la FGE obtenidos vía transparencia, de enero a mayo de 2020 hay tres carpetas de investigación abiertas por mujeres desaparecidas; de 2015 a mayo de 2020 hay en total 23 mujeres desaparecidas en San Martín que todavía no han sido localizadas. 

Las activistas de Ácratas también dijeron que hay indicios de presencia de crimen organizado relacionado con las desapariciones de mujeres en la comunidad de San Lucas Atoyatenco, donde han desaparecido al menos dos mujeres. Y en general, la colectiva ha identificado que aunque siguen las desapariciones y siguen los feminicidios, las autoridades no han tomado acciones concretas. 

Marchan mujeres de San Martín Texmelucan

Foto: Pamela Patiño

San Martín Texmelucan se ha convertido en un lugar con altos índices de violencia, principalmente por el robo de combustible, pues los ductos de Pemex atraviesan la zona urbana y comunidades aledañas. 

El 30 de junio de este año se localizó un túnel clandestino, presuntamente utilizado por Óscar García, “El loco Téllez”, líder del crimen organizado, para transportar hidrocarburos robados. En rueda de prensa, el gobernador Miguel Barbosa confirmó el hallazgo de un túnel, en el cual se transportaba hidrocarburo robado de cuatro tomas clandestinas. 

El túnel fue asegurado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), del cual se sustraían mil 265 litros diarios de Gas LP; esto ocurrió dos días después de la captura de “El loco Téllez”.

Desde 2017 la pelea por la plaza del municipio y el control del huachicol desató la violencia entre grupos del crimen organizado y también en los enfrentamientos entre los criminales y las fuerzas de seguridad pública. 

El hallazgo del túnel visibilizó nuevamente el problema que vive el municipio desde hace al menos tres años, cuando repuntó el robo de combustible y también los delitos relacionados con el mismo, como el homicidio y robo de vehículos.

También puedes leer: ¿Por qué el gobierno del estado tomó el control en Texmelucan?

Marchan mujeres de San Martín Texmelucan

Foto: Pamela Patiño

Foto: Pamela Patiño

Marchan mujeres de San Martín Texmelucan

Foto: Pamela Patiño

Foto: Pamela Patiño

Marchan mujeres de San Martín Texmelucan

Foto: Pamela Patiño

Marchan mujeres de San Martín Texmelucan

Foto: Pamela Patiño

*Foto de portada: Pamela Patiño

Comparte
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : [email protected]