Lado B
Unicef asume plan para distribuir vacunas contra COVID-19
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció que pondrá su experiencia para la adquisición y distribución mundial de las vacunas contra el COVID-19
Por IPS Noticias @
06 de septiembre, 2020
Comparte

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció que colocará su experiencia para la adquisición y distribución mundial de las vacunas contra el COVID-19, en la que podría ser la operación de inmunización más grande y rápida de que se tenga memoria.

Unicef  “aprovecha sus fortalezas en el suministro de vacunas para asegurarse de que todos los países tengan acceso seguro, rápido y equitativo a las dosis iniciales cuando estén disponibles”, declaró su directora ejecutiva, Henrietta Fore.

El plan, de la coalición Covax, para obtener y distribuir 2000 millones de dosis de vacunas a lo largo de 2021, está liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial de Vacunas (Gavi), y cuenta con la participación de los gobiernos de 172 países, que reúnen a 70 por ciento de la población mundial.

Del centenar y medio de “vacunas candidatas” que desarrollan laboratorios alrededor del globo, unas 10 tienen “buenas perspectivas” de éxito, según la OMS.

También puedes leer: Egresado BUAP colaboró en los estudios de Oxford contra el COVID-19

Unicef se ocuparía, junto a entes como el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la adquisición y distribución de las vacunas anti-COVID en 92 países de ingresos medios y bajos, y de mantener un “arsenal de reservas” para emergencias humanitarias.

También de coordinar adquisiciones en 80 países de mejores ingresos, que han manifestado disposición a financiar las vacunas del plan Covax con recursos públicos.

“Se trata de una asociación entre gobiernos, fabricantes y socios multilaterales para continuar la lucha de alto riesgo contra la pandemia COVID-19”, recordó Fore.

Unicef informó que 28 fabricantes con instalaciones capaces de desarrollar vacunas en 10 países han compartido con esa agencia de la ONU sus planes para producirlas hasta 2023 “a gran escala y con uno de los lapsos más rápidos de la historia”.

Continuar leyendo en IPS Noticias

*Foto de portada: Una enfermera en un centro sanitario en Bolivia sostiene una dosis de vacuna contra la gripe / Foto: Carola Andrade | Unicef

Comparte
Autor Lado B
IPS Noticias
Suscripcion