Lado B
Dirigirá la CFE el rescate en Pasta de Conchos
Las viudas de los mineros fallecidos hace 14 años en la mina de Grupo México llegaron a un acuerdo de 8 puntos con el gobierno federal: una vez que termine el rescate de los cuerpos, permitirán que la CFE extraiga carbón para su abastecimiento; además, las familias serán indemnizadas y se construirá un memorial
Por Pie de Página @PdPagina
15 de septiembre, 2020
Comparte
Daniela Pastrana

La reunión duró más de 3 horas, pero las viudas de los mineros salieron contentas. Del lado del gobierno, participaron el presidente Andrés Manuel López Obrador, las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del Trabajo, Luisa Alcalde; también el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

El acuerdo de 8 puntos, que incluye el inicio “inmediato” del proceso para el rescate de los cuerpos de 65 mineros que hace 14 años quedaron sepultados por la explosión en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, fue celebrado por los deudos.

Las familias aceptaron que, una vez que se realice el rescate de los cuerpos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá extraer el carbón para su autoabastecimiento.

De hecho, la CFE iniciará los trabajos de análisis y de ingeniería correspondientes para el rescate de los cuerpos, en cuanto reciba la documentación y los estudios técnicos por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Servicio Geológico Nacional.

Reparación integral

El acuerdo establece un proceso de “reparación integral”, individual y colectiva, que incluye una indemnización para cada una de las 65 familias afectadas, la cual realizará la Secretaría de Gobernación antes del 31 de diciembre de este año.

Además, se construirá un memorial en una parte del predio de la mina. La obra estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sadatu) y comenzará a realizarse en enero de 2021, y estarán a cargo de.

Gobernación comenzará el proceso de un acuerdo de “solución amistosa”, en el cual se plasmarán los detalles de la reparación integral.

El próximo 23 de octubre, el presidente asistirá a Nueva Rosita, Coahuila, a supervisar el cumplimiento de estos acuerdos.

Continuar leyendo en Pie de Página

*Foto de portada: Antimonumento por mineros de Pasta de Conchos / Foto: Fernando Santillán | Pie de Página

Comparte
Autor Lado B
Pie de Página
Suscripcion