Lado B
Reportan presencia de elementos y maquinaria en la zona del Gasoducto Morelos
Vecinos de la zona donde se construye el Gasoducto Morelos alertaron sobre la presencia de granaderos y militares, además de la continuación de las obras
Por Lado B @ladobemx
19 de marzo, 2015
Comparte
gasoducto-Morelos-15-Maya-Guarneros

Foto: Mayra Guarneros.

Lado B

@ladobemx

El pasado 18 de marzo ingresaron más de 150 elementos de la Policía Estatal de Morelos y Policía Federal al Canal de Tenango junto con maquinaría de Turbomex, la cual está subcontratada por la empresa española española Abengoa para reiniciar los trabajos del acueducto que pretende despojar del agua del río Cuautla a veintidós ejidos del Municipio de Ayala y Tlaltizapan para el funcionamiento de la termoeléctrica 264 CC, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Huexca, municipio de Yecapixtla en el estado de Morelos.

Al lugar también arribaron 30 elementos del ejército mexicano quienes descendieron de sus vehículos para intimidar a la gente y después de ser fotografiados por ejidatarios de Ayala, abandonaron el lugar, sin embargo permanecieron cerca de la zona. 

Vecinos informaron que un representante de la CFE quien se identificó como Edmundo López Martínez amenazó a las personas que negaron el paso a la maquinaria con hacer uso de la fuerza pública si continuaban con el bloqueo. 

Antecedentes

El Proyecto Integral Morelos es impulsado por la CFE y consta de dos centrales termoeléctricas ubicadas en Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos. El  proyecto consiste en 12 km van de Huexca a San Pedro Apatlaco un gasoducto de 160 km que atraviesa la zona de riesgo del volcán Popocatépetl en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como una línea de torres de alta tensión de 20 km.

Las obras del Proyecto Integral Morelos han ido avanzando desde octubre de 2012 a la fecha y se ha hecho uso medio del uso la fuerza pública estatal y federal, así como de vigilancia del ejército mexicano en los estados de Morelos y Puebla.

El saldo de la lucha entre los habitantes y el gobierno ha sido de 10 personas detenidas ilegalmente, entre ellos Enedina Rosas Velez, Juan Carlos Flores Solís. Además de han emitido más de 15 órdenes de aprehensión contra otros pobladores.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion