Lado B
Choferes de apps se manifiestan de nuevo, piden mejorar sus condiciones
Cerca de 70 personas se dieron cita esta mañana para exigir un ajuste en las tarifas, así como la disminución de comisiones y mejores condiciones de seguridad
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
10 de septiembre, 2020
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Desde las 8:40 de la mañana, cerca de 70 personas pertenecientes a la Comisión de Plataformas de Puebla (COPP) –organización que reúne a conductores de los servicios de transporte de distintas aplicaciones como Uber, DiDi y Cabify– se dieron cita a las afueras de las oficinas de DiDi, ubicadas en la calle 10 norte 1408, a un costado del hotel City Express Puebla Centro, con el propósito de que sus exigencias de tarifas justas, menos impuestos y más seguridad, fueran escuchadas por los directivos de la compañía.

Cabe recalcar que las oficinas de la empresa DiDi son las únicas que tienen sus puertas abiertas, ya que tanto Cabify como Uber continúan con sus instalaciones cerradas desde que inició la pandemia por COVID-19. Por ello, aunque el reclamo se concentró en dichas oficinas, las exigencias fueron externadas, de igual manera, para las demás empresas de redes de transporte (aplicaciones).

Ya con anterioridad, el 30 de junio, conductores de Uber, Didi y Cabify se habían manifestado en caravana desde la caseta de peaje de Atlixco –Vía Atlixcáyotl– hasta  el Boulevard 5 de mayo y Casa Aguayo, exigiendo, principalmente mayor seguridad, debido a los reiterados asaltos con violencia y el asesinato de un conductor de Uber en Bosques de San Sebastián, así como la reducción de comisiones que les descuentan desde las plataformas digitales de cada compañía.

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En esta ocasión, los manifestantes colocaron pancartas en donde se leían reclamos como: “¡Ya basta que las aplicaciones nos vean como un número, ya basta que las ganancias sean cada vez menores y los gastos lo contrario, ya basta de que nos humillen y esclavicen!”. Posteriormente, bloquearon la circulación de la calle 10 norte, del tramo que va de la avenida 18 oriente a la 14 oriente. 

A la par de esta manifestación pacífica, cerca de 80 unidades, según reporte de miembros del Comité de Plataformas, se dieron cita en la caseta de cobro de Amozoc, de la autopista Puebla-Acatzingo, donde permitieron que los automovilistas circularan sin tener que pagar peaje. 

Así, alrededor de las 9:40, los integrantes de la COPP, entre ellos Raúl González –representante de la Comisión–, quienes se encontraban en las instalaciones de DiDi,  pudieron ingresar a las oficinas, después de que los representantes de DiDi cambiaran de opinión, pues al principio se negaban a dejar pasar a más de una persona. Incluso, miembros de la COPP solicitaron el ingreso de los medios de comunicación, con el fin de grabar dicha reunión, petición que les fue negada por los representantes de la empresa de servicio de transporte. 

Choferes de apps en Puebla protestan

Foto: Marlene Martínez

Después de casi una hora de diálogo, los miembros de la Comisión de Plataformas dieron a conocer que, si bien no se llegaron a acuerdos concretos, se pactó una cita entre miembros de la COPP y representantes de DiDi para detallar el ajuste de las tarifas que ganan los conductores y la comisión que recauda la aplicación por cada viaje, la cual tendrá lugar el 14 de septiembre a las 11 de la mañana.

“Lo que no queremos es que nos den agua con chocolate, sino que realmente se nos apoye. No creo que DiDi acceda a un acuerdo de 50 y 50 por ciento [para tarifas y comisión, respectivamente], pero sí puede acceder a bajar su porcentaje y, que en verdad existan tarifas justas y más dignas”, mencionó Rodolfo Lozada, miembro de la COPP e integrante de la Comisión que entabló diálogo con representantes de DiDi.

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Para Jesús Linares, socio conductor de DiDi y miembro de la COPP que asistió a la manifestación, este tipo de peticiones son importantes, ya que muchas de las personas que se dan de alta como conductores de empresas de redes de transporte, son madres solteras -que necesitan un trabajo que les permita recabar ingresos en un horario flexible-, personas de la tercera edad -que ya no consiguen emplearse en otras empresas- y hasta personas con algún tipo de discapacidad. Sin embargo, con las tarifas de ganancias más bajas y las comisiones por viajes más altas, opciones como estas comienzan a dejar de ser redituables.

Finalmente, Jesús Linares mencionó que de no obtener ninguna respuesta favorable el 14 de septiembre, las manifestaciones pacíficas, como la de hoy, podrían tornarse en un paro nacional, en el que cerrarían múltiples vialidades de la ciudad capital, así como de otras ciudades del país. 

Así, alrededor de las 11 de la mañana, los manifestantes liberaron la circulación que mantenían bloqueada con sus automóviles y se dieron cita a las afueras del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cench), donde esperaron el arribo del resto de los integrantes que se encontraban en la caseta de cobro de Amozoc.

Foto: Marlene Martínez

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Cristian Escobar Añorve
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