Lado B
ONU defiende derechos de pueblos indígenas ante COVID
En el continente americano más de 70 000 indígenas han sido contagiados por COVID-19, y más de 1000 han fallecido por esa causa
Por IPS Noticias @
09 de agosto, 2020
Comparte

La COVID-19 es una amenaza adicional para los pueblos originarios y evidencia la importancia de garantizarles su autonomía y autodeterminación, postuló la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, con motivo del conmemorarse el domingo 9 el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La pandemia “representa una amenaza crítica para los pueblos indígenas, en una época en la que también luchan contra afectaciones ambientales producidas por el ser humano, además de la depredación económica”, sostuvo Bachelet en una declaración.

En el continente americano más de 70 000 indígenas han sido contagiados por el nuevo coronavirus, entre ellos más de 23 000 miembros de pueblos originarios en la cuenca del Amazonas, y más de 1000 han fallecido por esa causa, recordó desde la sede de su oficina en esta ciudad suiza.

También puedes leer: Radios comunitarias: información COVID-19 en lenguas indígenas

“En todo el mundo hemos visto ejemplos inspiradores de cómo las comunidades indígenas han tomado medidas basadas en su fuerte organización interna para limitar la propagación del virus y reducir sus impactos”: Michelle Bachelet.

Entre ellos, Bachelet deploró la muerte, conocida el día 5, del cacique Aritana Yawalapiti, de la región del alto río Xingú en Brasil y durante décadas un consecuente luchador contra la minería y tala ilegales, en defensa de la Amazonia.

Cuando enfermó el pasado julio, el cacique estaba en campaña para llevar atención médica a comunidades de su región, con escasas y muy distantes redes sanitarias.

La declaración recordó que en casi la totalidad de los 90 países donde se encuentran los pueblos indígenas del mundo, frecuentemente en lugares remotos, muchas comunidades tienen un acceso inadecuado a servicios de salud, agua potable y saneamiento básico.

Su estilo de vida comunitario puede incrementar la probabilidad de contagio “aunque en todo el mundo hemos visto ejemplos inspiradores de cómo las comunidades indígenas han tomado medidas basadas en su fuerte organización interna para limitar la propagación del virus y reducir sus impactos”, según Bachelet.

Continuar leyendo en IPS Noticias

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

 

*Foto de portada: WWF

Comparte
Autor Lado B
IPS Noticias
Suscripcion