Lado B
Nueva alerta en Chiapas: 26 ataques paramilitares en tres días
Los ataques no cesan, continúan por la tarde, por la noche, en la madrugada”, advirtió el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, sobre la situación de los 2 mil 36 indígenas tsotsiles que viven bajo fuego y con riesgo de hambruna
Por Chiapas Paralelo @
18 de agosto, 2020
Comparte
Yessica Morales 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas – La niña María Luciana Luna Pérez, de 13 años, recibió dos disparos de arma de fuego mientras bordaba en el patio de una vivienda del poblado Cocó, una de las 11 localidades que viven bajo el asedio de grupos de civiles armados en el municipio de Aldama.

Los hechos ocurrieron el domingo 17. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) recibió información urgente y grave de los pobladores como de la comisión permanente de 115 comuneros municipales sobre el riesgo de vida, integridad, seguridad personal y el desplazamiento forzado en comunidades integrantes del pueblo maya tsotsil.

Dichas acciones son realizadas cotidianamente por el grupo de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó, sin que las autoridades estatales o federales intervengan.

Los ataques

Ataques paramilitares en Chiapas

Foto: Chiapas Paralelo

Los últimos ataques, según los testimonios, comenzaron a las 7.23 de la noche de 14 de agosto.

Y no han cesado: El 15 de agosto se intensificaron las agresiones, los pobladores reportaron que el grupo armado había cruzado los límites de Aldama, estando en peligro las comunidades de San Pedro Cotzilnam y Yetón.

También puedes leer: Militarización de la seguridad

Asimismo, comunicaron, que los agresores están divididos en tres grupos armados, ubicados en diferentes posiciones. Los disparos salieron a las 10:50 de la noche, a una casa en la comunidad de Yetón. Se escucharon fuertes detonaciones y atacaron una familia de esa misma comunidad.

Hasta el momento no han tenido información sobre el estado de salud de los habitantes de esa casa.

Las familias que fueron atacadas tuvieron que desplazarse a otra comunidad. Aseguraron que la policía estatal que se encuentra instalada en la comunidad de Tabac, no intervino.

Para el 16 de agosto a las 8:56 de la noche reportaron de nueva cuenta que, el grupo civil armado continúa atacando a las comunidades de Yeton, Ch’ivit y Stzelejpotobtik. La policía estatal tampoco actuó.

El Frayba compartió que «los pobladores dieron a conocer el día de ayer 16 de agosto, a las 9:25 pm que, las personas del grupo armado se encuentran en los diferentes puntos de ataque como son el Puente, K’ante’, Templo, Panteón, Xchuch te’, Vale’tik, Santa Martha y en el punto del Ladrillo (dentro de las 60 hectáreas en disputa), desde donde atacan a las comunidades».

Los ataques no cesan, continúan por la tarde, por la noche, en la madrugada como fue la situación de agresión en la comunidad de San Pedro Cotzilnam, Aldama; en los puntos de T’ul Vits Santa Martha del municipio de Chenalhó. La acción armada duro desde las 11:30 a 12:14 horas, lo cual ha sido un patrón recurrente

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

Otros reportes, realizados a las 12:38 de la mañana del 17 de agosto, ubican agresiones armadas en la comunidad de Coco’, por los grupos armados de Santa Martha, Chenalhó; desde el punto de el Tok’oy Saclum. La comunidad de Stzelejpotobtik sigue siendo atacada por armas de fuego de alto calibre.

 

Continuar leyendo en Chiapas Paralelo

 

*Foto de portada: Aldama #LesQueremosEnCasa / Exposición Virtual: Paz para el Pueblo de Magdalena. Participan: Isaac Guzmán, Isabel Mateos, Marissa Revilla, Luis Aguilar, Carlos Ogaz, Rodrigo Pardo y Carlos López

Comparte
Autor Lado B
Chiapas Paralelo
Suscripcion