Lado B
El ITAIP multa a Comunicación del estado por no cumplir con la transparencia… en 2018
La multa de más de 12 mil pesos es por una omisión incurrida durante la administración de Antonio Gali, problema que ha heredado la actual vocera gubernamental Verónica Vélez
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
23 de agosto, 2020
Comparte

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (ITAIP) notificará en los próximos días a la coordinación actual de Comunicación y Agenda Digital del estado la vocería estatal la multa de 12 mil 673 pesos que le impuso por no cumplir con la transparencia en 2018, es decir, durante el gobierno de Antonio Gali Fayad.

Lo anterior fue informado por el coordinador General Jurídico del organismo, Héctor Berra, quien además explicó que el acuerdo para la sanción fue tomado desde el pasado 27 de marzo, pero que no se ha notificado por las restricciones que impuso la pandemia.

El caso procede de la revisión al cumplimiento de las obligaciones de transparencia que se hizo a mediados del año pasado sobre la información del 2018. 

Fue en junio del año pasado cuando se le notificó a Fernando Alberto Crisanto, quien entonces era el vocero del gobierno estatal interino, sobre la omisión del organismo; una omisión en la que se incurrió durante la administración de Antonio Gali Fayad, cuando al frente de la vocería estaba Ernesto Echeguren, al no publicar los resultados de sus auditorías.

Fernando Alberto Crisanto no atendió el requerimiento del ITAIP y heredó el problema a Verónica Vélez, actual vocera gubernamental.

También puedes leer: Confrontación y rudeza innecesaria, la política de comunicación de Barbosa

El documento dice: “La información publicada no cumple con los requisitos establecidos en los Lineamientos Técnicos Generales respecto de los periodos de actualización y conservación; así como, la justificación sobre la ausencia de información en la columna nota, por lo que se sugiere publicar la información faltante”. 

No se revisará a todos en este año

La coordinadora ejecutiva del ITAIP, Laura Elizabeth García Álvarez explicó que este año la coordinación de Comunicación y Agenda Digital no fue revisada, pues se decidió cambiar la metodología y en lugar de revisar el cumplimiento a todos y cada uno de los Sujetos Obligados sólo trabajó con aquellos cuyas revisiones previas estuviera por debajo de la media reportada en la revisión del 2019.

La decisión de cambiar la metodología se aprobó el 12 de febrero de este año, mes y medio antes de que iniciara la emergencia sanitaria por COVID-19 en Puebla y en el país.

También puedes leer: Lozoya señala a Barbosa por recibir sobornos para apoyar la reforma energética

Cuestionada sobre la información incompleta de la coordinación de Comunicación y Agenda Digital que detectó este portal, la funcionaria explicó que el ITAIP sólo revisa que se publique la información de acuerdo con los lineamientos que establece el INAI, pero que no cruzan información de otros documentos como la Cuenta Pública para confirmar si están cumpliendo al 100% o no.

Y aunque ahora se trata de un problema detectado en una administración anterior a la actual, LADO B dio a conocer la semana pasada que la coordinación de Comunicación y Agenda Digital que encabeza Verónica Vélez sólo cumplió al 20% con su obligación de transparentar el gasto en medios.

En la Plataforma Nacional de Transparencia sólo es posible hallar un contrato por 600 mil pesos y 32 facturas por 23.7 millones de pesos pagadas a medios de comunicación, mientras que el presupuesto que se gastó el gobierno del estado en la materia en 2019 fue de 131.5 millones de pesos.

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

 

*Foto de portada: ITAIPUE

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion