Derribemos el mito de que la gente no entiende de ciencia: Sifuentes
Ante las fallas para comunicar temas científicos al público, Gerardo Sifuentes ha diseñado un webinar en LADO B para hablar de estos desde un mejor enfoque.
Por Lado B @ladobemx
27 de agosto, 2020
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Andrés Lozada López

“A veces hay una actitud arrogante de la gente que le gusta la ciencia hacia quien no la comprende […] hay que derribar el mito de que la gente no entiende”, señaló el ex director editorial de la revista Muy Interesante, Gerardo Sifuentes. 

En videoconferencia vía Facebook Live, el también periodista señaló que actualmente existen fallas para comunicar temas científicos al público general porque muchos periodistas no se documentan bien sobre los temas y se ocupan más en hacer encabezados que llamen la atención, que a ser claros en los contenidos, exponiendo causas y efectos de un hecho. 

“Nunca fue tan necesario, como hoy, tener buenos medios de comunicación”, indicó, agregando que hay una sobreexposición a información no sustentada en redes sociales e internet, así como a concepciones fantasiosas esparcidas por películas y otras obras de ciencia ficción que hacen que muchas personas –incluyendo figuras públicas– se sientan con el conocimiento para poder actuar en situaciones que deberían ser manejadas por expertos.

Derribemos el mito de que la gente no entiende de ciencia: Sifuentes

Ejemplo de ello es la gravedad en la desinformación en torno a la pandemia por COVID-19, pues incluso, dijo, el mismo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, esparce información falsa, como el ya varias veces desmentido rumor de que la hidroxicloroquina cura el nuevo coronavirus.

Las redes se han saturado con información falsa y, peor que eso, con información verdadera que ha sido severamente manipulada. Así, artículos sobre “estudios científicos” que prueban tal o cual cosa son compartidos por millones.

Como ejemplo hay varios casos de estudios de tesis de alumnos en universidades norteamericanas que son compartidos como si fueran pruebas científicas definitivas, e incluso muchos de estos artículos ni siquiera son leídos, sólo sus llamativos encabezados.

Por ello, Gerardo Sifuentes invitó a ser meticuloso con la información que leemos y compartimos y a no dejar que la paranoia y el estrés derivado de esta nos nuble el criterio.

Sifuentes insistió en que esta cultura de desinformación no sólo es propagada por gente desconocida en Facebook, sino también por grandes medios de comunicación que prefieren una nota con un título interesante y fácil de entender,  a ser claros y explicar detalladamente temas técnicos complejos. 

Como principal ejemplo Sifuentes habló de un artículo publicado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) donde se  anunciaba la disminución del 65% de la población de lobos marinos, a causa de una serie de diversos factores tanto naturales como de contaminación humana. Sin embargo, la mayoría de los medios de comunicación que cubrieron la nota no se tomaron el tiempo de explicar adecuadamente el fenómeno, y sólo condenaron “la próxima extinción del lobo marino en Ensenada”, sin educar adecuadamente a la población.

Difusión y divulgación de la investigación científica

Pensando justo en la necesidad de tener mejores herramientas para transmitir estas historias desde un mejor enfoque a la audiencia, Gerardo Sifuentes diseñó el webinar “Difusión y divulgación de la investigación científica” que impartirá en LADO B los días 4, 11, y 18 de septiembre a través de Zoom; tendrán un costo de mil 600 pesos por persona, aunque si estás leyendo esta nota, puedes tener un descuento del 40 por ciento si te inscribes aquí.

En el primer módulo se hablará sobre la diferencia entre difusión, divulgación y periodismo, así como el camino de la comunicación de la ciencia y el modelo de las órbitas de influencia.

En el segundo módulo se hablará de los diferentes públicos, diferentes lenguajes y el contacto con los medios de difusión, divulgación y comunicación.

En el último bloque se abordará la marca personal en ciencia, y se revisarán y expondrán algunos ejemplos.

Gerardo Sifuentes es maestrante de comunicación en la UNAM, con especialidad en periodismo de ciencia. Fue director editorial de la revista Muy Interesante México.

“Gerardo tiene una perspectiva desde el punto de vista de un editor, que es quien tiene habilidades para saber cómo hablarle a las audiencias para hacer atractivo y entendible un texto, por lo que creemos que este curso puede ser de gran ayuda para tener profesionales que puedan comunicar y divulgar la ciencia de mejor manera”, concluyó Mely Arellano, co directora de LADO B.

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