Lado B
Agencias de la ONU despliegan ayuda tras la explosión en Líbano
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) entregó al Líbano 17, 500 toneladas de harina de trigo y trigo sin procesar, que ayudará a reponer las reservas de la población afectada durante tres meses
Por IPS Noticias @
16 de agosto, 2020
Comparte

Las agencias de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas lanzaron programas de auxilio a la población de Beirut, la capital libanesa  golpeada por una explosión el 4 de agosto que causó al menos 200 muertos, 6000 heridos y daños a 170 000 viviendas, al puerto, y a empresas e instalaciones de servicios.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) despachó al Líbano 17 500 toneladas de harina de trigo y trigo sin procesar, suficiente para reponer las reservas de la población afectada durante tres meses.

“Miles de personas han quedado sin hogar y hambrientos. Estoy muy afligido”, dijo el director ejecutivo del PMA, David Beasley, a su llegada al Líbano, un país de 6,8 millones de habitantes que importa 85 por ciento de los alimentos que consume, principalmente a través del dañado puerto de Beirut.

También puedes leer: La ONU propone un ingreso básico universal para frenar la pandemia

En Líbano, personal humanitario de la ONU entrega ayuda a familias afectadas por la explosión

Foto: Piqsels

Junto con la distribución de alimentos, el PMA y la organización católica Cáritas sostienen dos centros de elaboración y distribución de comidas gratuitas, para personas necesitadas y los voluntarios que recogen escombros en las calles. 

Responsables del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimaron que unas 100 000 personas quedaron sin empleo por la explosión, agravando la crisis económica ilustrada por el cierre de 5000 fábricas y 800 restaurantes en 2019 y en 2020, tras el arribo de la pandemia COVID-19.

El PNUD se propone “apoyar la recuperación económica y la protección social con la reactivación de empresas y de los medios de vida en las zonas más afectadas, según dijo la asesora del programa para situaciones de crisis, Rekha Das.

“Crearemos empleo, proporcionaremos subvenciones en efectivo y préstamos para la reactivación sostenible de pequeñas y medianas empresas. En particular, para las muchas mujeres que han perdido sus medios de vida”, afirmó Das.

Das dijo que analizan los escombros para establecer los que pueden reciclarse, los de tipo médico y electrónico que requieren tratamiento especial y, como la explosión ocurrió en el puerto, aún se desconoce el impacto ambiental sobre las aguas del Mediterráneo oriental.

Continuar leyendo en IPS Noticias

*Foto de portada: Personal humanitario de la ONU entrega ayuda a familias de Beirut afectadas por la explosión en ese puerto el 4 de agosto y que causó 200 muertos, miles de heridos y decenas de miles de damnificados / Foto: UNFPA

Comparte
Autor Lado B
IPS Noticias
Suscripcion