Lado B
Un deceso por COVID-19 cada 26 minutos en Puebla durante el fin de semana
En conjunto, el fin de semana se reportaron 824 nuevos contagios y 168 defunciones. La tasa de letalidad repunta al 14.6 por ciento.
Por Julio Sandoval @jota_sand
06 de julio, 2020
Comparte

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, durante el fin de semana Puebla registró 168 defunciones más por COVID-19. Según datos de la dependencia, el viernes se reportaron 62, el sábado 70 y el domingo 36. Esto representa, en promedio, una muerte cada 26 minutos. 

En ese sentido, la entidad ya acumula mil 680 defunciones, lo que representa una tasa de letalidad del 14.6 por ciento.

Por otro lado, estado reportó 824 nuevos contagios el fin de semana; 298 el viernes, 268 el sábado y 258 el domingo. Puebla suma en total 11 mil 549 contagios.

En contraste, en total se han recuperado 8 mil 563 personas después de contagiarse de COVID-19, lo que da un 74 por ciento del total de casos en la entidad, según el informe panorámico de la epidemia que presentó el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano.

Huerta Romano señaló que aunque Puebla ha estado en las primeras posiciones nacionales en los principales indicadores (casos acumulados, casos activos y defunciones), no reporta la misma situación en las tasas de incidencia por cada 100 mil habitantes. 

Actualmente, explicó el subdirector, a nivel nacional el estado se ubica en la cuarta posición de casos acumulados, pero en el ranking de este rubro por tasa de incidencia se encuentra en el lugar 13. 

En los casos activos, continuó, por el número total se ocupa la novena posición, pero por tasa de incidencia se ubica en el lugar 17. Asimismo, en las defunciones es quinto lugar, pero por tasa de incidencia está en el lugar 13.

Por otro lado, Huerta Romano también informó que hasta el momento el 77 por ciento de las personas fallecidas han reportado al menos una comorbilidad. En específico, 10 por ciento han presentado tres o más comorbilidades (diabetes, obesidad, tabaquismo, entre otras), el 26 por ciento han presentado dos, el 41 por ciento han presentado una y el resto —23 por ciento— no han presentado ninguna.

También puedes leer: Muertes por COVID-19 al interior del estado, asociadas a marginación históricas

Por su parte, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, confirmó el deceso de dos personas del penal de San Miguel, con lo que ya se tiene un acumulado de  23 personas privadas de su libertad fallecidas a causa del nuevo coronavirus. 

Además, señaló que tres personas poblanas más fallecieron en Estados Unidos, dando así un total de 349 personas oriundas de Puebla fallecidas en el extranjero por COVID-19.

Hasta el momento en la entidad, mil 306 casos permanecen aún activos y se distribuyen en 74 municipios. Asimismo, 822 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 186 reciben atención en terapia intensiva.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, hasta 5 de julio, México registra 256 mil 848 casos acumulados y 30 mil 639 defunciones. 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Julio Sandoval
Suscripcion