Lado B
Guardia Nacional dispara contra agricultores en presa Las Vírgenes
Por Lado B @ladobemx
19 de julio, 2020
Comparte
Jaime Armendáriz  | Raíchali

Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano dispararon balas de goma y gas lacrimógeno a campesinos que llegaron este domingo a la presa Las Vírgenes para impedir una nueva extracción de agua ordenada por el Gobierno Federal.

Los agricultores, acompañados de legisladores locales y federales, llegaron poco antes de las 8 de la mañana para intentar acercarse a la presa y observaron que los elementos ya tenían sitiada la zona, lo cual originó la confrontación.

“Esto es una provocación. El Gobierno Federal tapa accesos y obviamente la gente se molesta. Lo que debieran de hacer es administrar correctamente el agua”, expresó el diputado federal panista Mario Mata Carrasco.

También puedes leer: Pese a Guardia Nacional crece la violencia: van más de 32 mil homicidios

Él reportó que se dieron por lo menos 3 enfrentamientos durante la mañana de este domingo con un saldo de varios heridos.

Después de la confrontación, el Gobierno del Estado emitió un comunicado de prensa para informar que ya había un acuerdo con el Gobierno de la República para detener la extracción de líquido.

“La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech) habrán de reanudar las negociaciones a partir del próximo martes hasta llegar a un acuerdo, con la presencia del Gobierno del Estado como testigo”, indicó la autoridad en el boletín.

Ese problema se ha agudizado durante todo este año por la intención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de extraer recurso hídrico de esa presa, ubicada en la zona Sur del estado de Chihuahua, con el argumento de pagar el Tratado de Límites y Aguas de 1944.

Sin embargo los productores han evidenciado que el líquido se pretende llevar a otros estados, como Tamaulipas, para abastecer el distrito de riego número 025, en el que se habrían autorizado más hectáreas de siembra de las que se podrían haber regado con recurso propio, dato en el que ha insistido el diputado Mario Mata.

Continuar leyendo en Raíchali

*Foto de portada: Raíchali

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion