Lado B
Ayuntamiento de Puebla anuncia reapertura paulatina del Centro Histórico
El 13 de julio empieza el retiro de tres dispositivos que impedían el tránsito. De presentarse aglomeraciones, autoridades municipales volverán a cerrar estas vialidades.
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
09 de julio, 2020
Comparte

En rueda de prensa virtual, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, dio a conocer la reapertura parcial del Centro Histórico, basada en un modelo de movilidad que se trabajó previamente con comerciantes, sectores empresariales, sociedad civil y de algunas secretarías municipales.

René Sánchez Galindo, titular  de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segob), detalló que la reapertura consistirá en el retiro paulatino de los dispositivos de seguridad colocados en varios puntos del Centro Histórico. 

De inicio, se retirarán tres dispositivos el 13 de julio: 

  • El de la calle Reforma, en el cruce en la 11 sur y norte (se recorrerá a la 3 sur/norte);
  • El de la 2 oriente con 2 norte; 
  • El de la 4 poniente y 11 norte 

Asimismo, Sánchez Galindo informó que los comercios que pueden abrir y extender sus servicios son únicamente aquellos que la federación ha considerado como esenciales: industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados, productos de limpieza, ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada, guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores, entre otros, debido a que Puebla continúa en semáforo rojo. 

Foto: Marlene Martínez

Te puede interesar: Entre acusaciones de simulación, aprueban eliminación del fuero en Puebla

Por otra parte, el titular de la Segob aclaró que entre las nuevas medidas, se encuentra la restricción del acceso a la zona norponiente del Centro Histórico, a la cual solamente podrán acceder vehículos que tienen su domicilio ahí o que tienen una actividad de carácter esencial. 

Finalmente, Sánchez Galindo recalcó que esta reapertura está condicionada a la espera de que no se generen aglomeraciones de forma inmediata; de lo contrario, se volverán a instalar los dispositivos de seguridad. Para esto, se realizarán continuas verificaciones.

También puedes leer: Anuncia ayuntamiento de Puebla apoyos económicos a comerciantes y desempleados

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carmen Mireya Calderón, anunció que en próximos días presentarán el diagnóstico para el plan de recuperación económica, a fin de que éste recoja las propuestas y necesidades del sector empresarial. Una vez definida la estrategia de reactivación económica, se reunirán con la Secretaría de Economía y con Protección Civil estatal, para detallar los criterios de sanidad y se concrete una reapertura segura para la capital.

Apoyos económicos y operativos

Foto: Marlene Martínez

El titular  de la Secretaría de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, dio a conocer que, en total, se han realizado más de 100 operativos de vigilancia para evitar aglomeraciones: 53 para comercio en vía pública, 30 operativos por venta de alcohol en la vía pública, y 48 recorridos en tianguis del municipio con arcos sanitarios y limitación de personas; de esos tianguis 10 dejaron de instalarse. 

Por otra parte, se han suspendidos más de 10 festividades realizadas en la vía pública; autoridades municipales han inhibido cerca de 40 eventos deportivos en la ciudad, y se han  suspendido 12 bailes y eventos públicos.

Te sugerimos leer: Hacia una nueva movilidad: privilegiar el uso de bicicletas y los traslados a pie

La presidenta Claudia Rivera Vivanco, detalló por su parte, que la entrega de apoyos económicos a empresarios o comercios del Centro Histórico tiene un avance del 40% en la realización de las transferencias, hasta la primera semana de julio. 

Para cualquier duda o aclaración sobre este programa, el ayuntamiento puso a disposición el siguiente número telefónico: 3 09 46 00, extensión 7061. 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion