Lado B
Tras pico de contagios el fin de semana, Barbosa anuncia fin del Hoy No Circula
Con 630 nuevos casos por COVID-19 durante el fin de semana, el mandatario anunció el fin de la medida al considerar que generaría un efecto contraproducente.
Por Julio Sandoval @jota_sand
15 de junio, 2020
Comparte

Luego de que el fin de semana en Puebla se confirmaron 630 casos nuevos de COVID-19 (75% en la zona conurbada), 49 defunciones y 53 nuevas hospitalizaciones, el gobernador Miguel Barbosa anunció hoy en la conferencia matutina que emitirá un decreto para la cancelación del Hoy no Circula.

Barbosa dijo durante la videoconferencia informativa sobre COVID-19 que la medida “provoca efectos al revés”. Explicó que, tras la reapertura de algunas actividades económicas, las personas que no puedan usar su auto tendrían que utilizar el transporte colectivo, exponiéndose a un mayor riesgo de contagio, por lo que no sería conveniente mantener el programa.

Aunque no dio datos, ni profundizó en el tema, manifestó que el programa ayudó a reducir la movilidad en “ciudades que no podían disminuirla”, así como la cantidad de contagios por el nuevo coronavirus. 

También puedes leer: Mensajes contradictorios y cambio de discurso en el pico de la pandemia, los errores en la comunicación oficial

Aunado a esto, hizo hincapié en que se vive una crisis en el estado, pues se presenta un promedio de casos diarios de COVID-19 que oscila entre los 220 y 260. 

En la entidad ya se tiene un total de 5 mil 418 casos positivos, 718 defunciones y mil 305 casos activos (ambulatorios y hospitalizados), repartidos en 87 municipios. Además, 638 personas se encuentran hospitalizadas.

Por otro lado, el secretario de Gobernación, David Méndez, anunció la defunción de otros 5 poblanos en el extranjero, oriundos de los municipios de Huaquechula, Izúcar de Matamoros, Domingo Arenas, Coronango y  Chalchicomula. 4 de ellos fallecieron en Nueva York y 1 en Ontario, Canadá. Así, son ya 184 poblanos quienes han fallecido fuera de México por COVID-19.

A nivel nacional, hasta el corte del 14 de junio, la Secretaría de Salud federal informó que se tienen 146 mil 837 casos positivos por COVID-19, de estos 22 mil 398 son casos activos, y 17 mil 141 defunciones.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Julio Sandoval
Suscripcion