Lado B
Se acumulan 488 nuevos contagios por COVID-19 el fin de semana en Puebla
El día que se reportaron más casos fue el sábado en donde hubo 262. La cifra de casos acumulados asciende a 4 mil 89 y 601 defunciones.
Por Dafne García @DafneBetsabe2
08 de junio, 2020
Comparte

La curva de contagios continúa en ascenso en el estado. Según datos de la Secretaría de Salud se reportaron 488 nuevos contagios por COVID-19 durante el fin de semana: 262 de viernes para sábado, 153 de sábado para domingo y 73 de domingo para lunes. Así, el número de casos positivos acumulados en la entidad sube a 4 mil 89.

El titular de esta institución sanitaria, Jorge Uribe Téllez, reportó que se tienen 160 muestras en proceso en el Laboratorio Estatal, de los cuales al menos la mitad podrían resultar positivos.

El número total de municipios que se han visto afectados por el nuevo coronavirus es de 134, y de estos 76 aún cuentan con casos activos.

Por su parte, el Subdirector de Vigilancia Epidemiológica de Puebla, Fernando Huerta, detalló que el número de defunciones registradas el fin de semana fue de 38, por lo que la suma total asciende a 601, distribuidas en 81 municipios.

También te puede interesar: Modelo de movilidad en Puebla capital aumenta riesgo de contagio por COVID-19

El funcionario agregó que en el 80% de las defunciones se presentaban comorbilidades previas, y también mencionó que las personas están acudiendo de forma tardía a solicitar atención médica, ya que en promedio la gente tarda 6 días en acudir a los hospitales, según datos de la Secretaría de Salud.

Uribe Téllez explicó que el protocolo a seguir, cuando hay síntomas de COVID-19 y sobre todo, cuando hay dificultad respiratoria grave, es acudir a cualquiera de los hospitales COVID en el estado. 

Respecto al seguimiento de poblanos en el extranjero, el secretario de gobernación David Márquez informó que se reportaron dos defunciones más ocurridas en Nueva York, por lo que la cifra de migrantes poblanos fallecidos por COVID-19 en el extranjero, asciende a 165.

Sobre el caso de personas privadas de su libertad contagiadas por COVID-19 en el estado, se reportan ya 99 casos positivos: 15 en el penal de Huejotzingo, 4 en el de Zacapoaxtla, 3 en Ciudad Serdán, 7 en Tehuacán y 70 en Puebla.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud informó en conferencia de prensa este domingo 8 de junio, que hay 117 mil 103 casos confirmados por COVID-19 de los cuales 19 mil 629 son casos activos y 13 mil 699 son defunciones.

El Director General de Epidemiología José Luis Alomía, explicó que de acuerdo con el semáforo de riesgo COVID, todas las entidades se encuentran en nivel de riesgo máximo (color rojo).

“Solamente pueden llevarse a cabo las actividades esenciales que además tienen toda una normativa. Tienen toda una serie de requisitos previos para operar que están siendo implementados y les está dando seguimiento el Instituto Mexicano del Seguro Social de la mano de la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y de Economía”.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Dafne García
Suscripcion