Lado B
12 municipios en Puebla regresan a la normalidad; mientras, aumentan 187 casos por COVID-19 el fin de semana
Por Dafne García @DafneBetsabe2
18 de mayo, 2020
Comparte

De acuerdo con los datos presentados hoy por la Secretaría de Salud de Puebla, durante el fin de semana se reportaron 187 nuevos casos positivos por COVID-19 en el estado de Puebla (138 de ellos registrados en la capital), dando un total de 1,474 casos acumulados, de los cuales, 371 son casos aún activos.

El 13 de mayo, el gobierno federal dio a conocer la lista de los llamados “municipios de la esperanza”. Estos municipios retomarán actividades a la “nueva normalidad” hoy mismo, pues, de acuerdo con el gobierno federal, no han reportado casos de COVID-19 en los últimos 28 días, y no tienen municipios vecinos que hayan reportado contagios.

En el caso de Puebla, se incluyen 13 municipios, y aunque el gobernador Miguel Barbosa no dio detalles sobre su regreso a actividades, mencionó que son 12 y no 13 los municipios sin contagios.

La lista dada a conocer por la federación incluye los municipios poblanos de: Cuautempan, Camocuautla, Chapulco (donde Barbosa dijo que sí hay contagios, por lo que saldría de la lista), La Magdalena Tlatlauquitepec, Zongozotla, Zapotitlán de Méndez, Huatlatlauca, Chigmecatitlán, Huitzilan de Serdán, Santa Catarina Tlaltempan, Coatzingo, San Juan Atzompa y Tepango de Rodríguez.  

También puedes leer: Transporte público saturado puede causar contagio masivo de COVID-19

Los 13 municipios representan el 6% de los 217 municipios del estado, y en ellos viven 61 mil 613 personas, es decir el 0.9% de los 6.1 millones que habitan la entidad.

Contagiados y hospitalizados por SARS-COV-2 en aumento

Según el reporte del secretario de salud del estado, Jorge Uribe Téllez se han realizado hasta el momento 4 mil 62 pruebas en el Laboratorio Estatal, de las cuales, 1,474 han dado positivo al nuevo coronavirus.

Del total de casos positivos, el 59% se trata de hombres y el 41% de mujeres: Y el 93% de los casos se han dado por transmisión comunitaria. 

El número de hospitalizados es de 398, de los cuales 97 están en condición grave, conectados a respiradores artificiales. Asimismo, Uribe Téllez informó que las defunciones acumuladas en el estado son de 301, es decir 18 más que las reportadas hasta el viernes.

También puedes leer: Ayuntamiento ofrecerá servicio de grúas gratuito ante «Hoy no circula»

Finalmente, el secretario de gobernación David Márquez, detalló que durante el fin de semana hubo 2 retornos más de poblanos en el extranjero: una poblana proveniente de Belur, India y un poblana de Cali, Colombia.

El funcionario agregó que se registraron 7 fallecimientos más de poblanos en Estados Unidos: 4 en Nueva York, 2 en Nueva Jersey y uno más en Pensilvania, lo que suma un total de 114 defunciones de migrantes en el extranjero por COVID-19.

A nivel nacional al corte del 17 de mayo se reportaron 49,219 casos acumulados por COVID-19, de los cuales 11,105 son activos. Se registraron 5,177 defunciones, de acuerdo con el informe dado a conocer en conferencia de prensa de la Secretaría de Salud.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Dafne García
Suscripcion