Lado B
Italia: cinco meses más con escuelas cerradas
Ante la pandemia, Italia mantendrá cerradas sus escuelas al menos cuatro meses más. La reapertura pondría en riesgo a sus profesores de mayor edad
Por Lado B @ladobemx
28 de abril, 2020
Comparte
Cynthia Rodríguez | Pie de Página

En muchos países de la Unión Europea ya se habla del regreso a clases, pero en Italia será hasta septiembre, siempre y cuando no haya contraindicaciones. Esto, a pesar de que esas naciones cerraron sus escuelas casi un mes después que Italia, que lo hizo el 21 de febrero por la emergencia sanitaria de COVID-19.

En España, por ejemplo, este fin de semana han dejado salir a los niños para caminar una hora cerca de sus casas. Las guarderías y escuelas primarias en Alemania regresaron este lunes a las actividades escolares. En mayo, Francia planea hacer lo mismo; adoptará horarios y turnos, aunque no será obligatorio, y así, poco a poco para el resto de los países.

Suecia, por ejemplo, nunca cerró sus escuelas, aunque obviamente las condiciones de población son diversas y cuenta con una población muy joven.

También puedes leer | Crónicas galas de una pandemia anunciada: la escuela en casa

Lo mismo comienza a ocurrir en Noruega y Dinamarca, donde las actividades escolares están recomenzando para terminar el ciclo en junio.

Pero en Italia, los niños siguen en sus casas. Y así será por los próximos cuatro meses.

El domingo por la noche, cuando el presidente del Consejo de Ministros, Giuseppe Conte, anunció la Fase 2 y el reinicio de algunas actividades para reactivar la economía italiana, omitió lo que millones de familias se han preguntado todo este tiempo: ¿cuándo regresarán los niños a sus escuelas?

Sólo cuando una periodista le hizo la pregunta directa, el funcionario comenzó a explicar algunos de los motivos.

“Tener cerradas las escuelas está en la línea de las indicaciones de los expertos. Reabrirlas significaría una nueva explosión de los contagios en el lapso de una o dos semanas”, dijo Conte la noche del domingo.

“Razonablemente tendremos las escuelas cerradas hasta el fin del año escolar, pues el riesgo sería altísimo y nos haría alzar la curva del contagio si reabriéramos las escuelas. Sobre todo en esta fase. Hay un riesgo calculado en este sector con personal de cierta edad”, dijo.

El primer ministro confió en que la ministra de la Instrucción siga trabajando para abrir todas las escuelas en septiembre.

Antes, ya se había explicado que el movimiento de 8 millones de alumnos. Junto con 2 millones de profesores y padres de familia, provocaría tal movimiento que podría elevar los contagios. Ahora se sabe que no es sólo esto.

También puedes leer | El sublime objeto de la educación a distancia: cronología de una imposición

La edad de los maestros italianos

En Italia, la edad de las víctimas mortales ha sido entre las personas mayores de 65 años. Las autoridades han insistido sobre cuidar y proteger a los ancianos, a pesar de lo que ha ocurrido en las casas de reposo.

En los últimos días, incluso, señalaron que una posibilidad para protegerlos sería que no salieran de sus casas en lo que resta del año. Una situación que a muchos no ha gustado. Una gran cantidad de mayores de 60 años trabajan y la medida se les ha hecho excesiva.

Millones de familias han reclamado el hecho de alargar tanto este periodo para los estudiantes. Incluso se comienza a regresar al trabajo sin haber resuelto qué se hará con los hijos en este periodo. Pero la edad de los profesores explica un poco lo que ocurre en Italia.

De acuerdo con los datos de los observatorios internacionales de la OCDE, Italia cuenta con los enseñantes más ancianos de Europa con una edad promedio de 49 años. Sin embargo, más de la mitad de los docentes supera los 50 años. De hecho, los enseñantes mayores de 50 años son el 49 por ciento. Casi la mitad de acuerdo con los últimos resultados del programa Talis que data del 2018.

Continuar leyendo en Pie de Página

*Foto de portada: 潜辉 韦 | Pixabay

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion