Lado B
Ya son dos casos por coronavirus en Puebla
En Puebla se ha confirmado un caso positivo y otro portador que no presenta síntomas. A nivel nacional son 16 los casos confirmados por Secretaría de Salud
Por Bety del Castillo @
12 de marzo, 2020
Comparte

Foto de Polina Tankilevitch en Pexels

Leonel Albañil Rojas y Beatriz del Castillo

@bdelcastillog

Este jueves 12 de marzo, el Gobierno del Estado confirmó la existencia de dos personas que han sido diagnosticadas como positivas a la prueba de coronavirus, aunque una de ellas es un paciente asintomático, por lo que no se contabiliza a nivel nacional como caso; sin embargo, está en aislamiento domiciliario para evitar contagio.

El otro caso, que sí se contabiliza a nivel nacional, es el de un poblano de 31 años que en días anteriores estuvo en España y Francia. Así, a su regreso presentó síntomas de malestar.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes los titulares de la Secretaría de Gobernación y Salud de Puebla, David Méndez Márquez y Jorge Humberto Uribe Téllez, respectivamente, se informó que este último paciente se encuentra aislado en su domicilio –como lo marcan los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)– y debidamente identificado, por lo que no representa un riesgo mayor para la población. Asimismo, las seis personas con las que tuvo contacto ya están bajo observación, aunque no han sido muestreados ya que ninguno de ellos ha presentado síntomas que lo ameriten. Cabe destacar que el paciente se encuentra estable.

Ante la oferta de laboratorios privados para realizar la prueba de detección de coronavirus, Uribe Téllez detalló que en la entidad el único laboratorio autorizado para poder dar por buenos los resultados es el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP); las pruebas realizadas en laboratorios particulares no serán reconocidas como resultados oficiales. Además, aseveró que todas las pruebas realizadas por el LESP son gratuitas.

Las autoridades hicieron hincapié en que la entidad y el país se encuentra en la primera fase de la epidemia y, por tanto, hay que seguir con las medidas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que hasta ahora se han informado: lavarse las manos con abundante agua y jabón, o desinfectarse las manos con gel antibacterial que contenga 70% de concentración de alcohol o más.

Foto: Pexels

También dijeron que hasta la fecha el gobierno estatal mantiene comunicación con la cancillería para la atención de poblanos que aún permanecen en Europa, a través del Instituto Poblano de Atención a Migrantes. Comentaron que, según los protocolos, la situación que vive la entidad poblana todavía no amerita la restricción de actividades o cancelación de actividades públicas; no obstante, se está en constante monitoreo para atender la evolución de los tres escenarios que se contemplan.

En el primero, importación viral, los casos se cuentan por decenas y quienes adquieren la enfermedad lo hacen en el extranjero; hay brotes familiares, esta es la fase en donde actualmente nos encontramos.

El segundo escenario se denomina dispersión comunitaria, esto es, la propagación del virus se da entre personas independientemente de si quienes contagian hayan viajado o no; son transmisiones de tercer grado y surgen brotes en la comunidad.

El tercer escenario se denomina epidémico, para este punto se contemplan miles de personas infectadas, entre la segunda y tercera semana a partir de la primera fase; también existe una dispersión del virus a nivel nacional.

Finalmente, las autoridades enfatizaron que debemos seguir reproduciendo las medidas de prevención. Igualmente, Uribe Téllez hizo un llamado a la población para que, si alguien presenta síntomas o se encuentra enfermo, evite riesgos de transmisión y contagio al no acudir a sitios públicos; también dijo que si no es necesario, no se realicen viajes al extranjero, sobre todo a países que se encuentran en zona de riesgo. 

Suman 16 los casos de coronavirus a nivel nacional

Si bien al inicio de la conferencia de prensa nocturna de la Secretaría de Salud se reportaron 15 casos acumulados, antes de concluir la misma se informó de un caso más registrado en Querétaro.

José Luis Alomía, vocero de la Secretaría de Salud para el Coronavirus, informó que existen 298 casos descartados y 82 casos sospechosos que están a la espera del resultado de las pruebas para confirmar o descartar la enfermedad. Se habló también de un caso de alta sanitaria, correspondiente al primer caso detectado en el país, en Sinaloa.

Dentro de los nuevos casos, está el del residente de Puebla, de 31 años. Tuvo seis contactos directos que se están investigando, y su presentación clínica es leve por lo que se encuentra en aislamiento domiciliario.

Un caso más corresponde a un hombre de 58 años de edad en el Estado de México, que viajó a España y también se encuentra en aislamiento domiciliario; otro más es el de una mujer de 30 años de edad con antecedente de viaje a España, que se recupera en su domicilio.

Respecto a las críticas por no restringir la participación de la población en eventos masivos y por no aplicar más pruebas de detección, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, respondió que no existe evidencia científica que indique que aumentar el número de pruebas, o acelerar las medidas de atención correspondiente a otras fases de la epidemia representen un mejor control de la enfermedad. Asimismo, dijo que por el momento las medidas corresponden a la fase 1, que es el punto en que se encuentra México.

Incluso señaló que adelantar la suspensión de actividades extendería el tiempo de afectación al turismo, a la educación y a la sociedad en general. Garantizó que cuando exista una situación epidemiológica que lo justifique se aplicarán las medidas correspondientes.

Por último, recordaron que la población más vulnerable es la de 60 y 70 años con enfermedades subyacentes. Por ello, se debe tener mayor cuidado por parte de los familiares para seguir las medidas de prevención para evitar contagios: el correcto lavado de manos y poner distancia con quienes muestren algún padecimiento respiratorio.  

Falso que no deba buscarse atención médica en clínicas u hospitales

Ante la información que circula en redes sociales, José Luis Alomía desmintió que quienes presenten síntomas de enfermedades respiratorias deban evitar acudir a hospitales, y que telefónicamente deben avisar de su caso para que se vaya a su domicilio a recabar muestras para análisis de confirmación.

Explicó que retrasar una oportuna valoración médica puede provocar pérdida de tiempo en la atención del padecimiento que se trate, ya que podría ser algún virus de temporada, influenza o el propio coronavirus. En cualquiera de los casos, el médico será quien indique el tratamiento, en caso de una enfermedad respiratoria menor o el inicio del protocolo de atención y seguimiento para casos de coronavirus.

La BUAP toma medidas para prevenir el coronavirus

A través de un comunicado oficial, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), informó que, a partir de la declaratoria como pandemia del coronavirus por parte de la OMS, está tomando las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación del virus. Así, dada la constante movilidad estudiantil (entrante y saliente), de los docentes y personal administrativo con otras instituciones educativas en todos los continentes, brindará –como lo ha hecho– el acompañamiento necesario a estudiantes de programas de movilidad estudiantil, de prácticas profesionales internacionales o de intercambio rotatorio en el extranjero para el retorno a México. 

Las medidas básicas del protocolo anunciadas para la protección de toda la comunidad universitaria son: revisión médica en cualquier centro de salud del estado de Puebla para definir el estado sintomático respecto a posibles infecciones por COVID-19, y aislamiento domiciliario por 14 días desde la fecha de su regreso.

Finalmente anunciaron que seguirán el monitoreo del estado de propagación en los próximos días y semanas, manteniendo informada a la comunidad universitaria a través de comunicados oficiales. 

Comparte
Autor Lado B
Bety del Castillo