Lado B
Ya son 15 personas con coronavirus en Puebla
Al viernes 20 de marzo hay 15 personas con coronavirus en Puebla y 151 bajo vigilancia, de acuerdo con datos oficiales del gobierno del estado
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
20 de marzo, 2020
Comparte

Foto de Polina Tankilevitch en Pexels

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Este viernes se agregaron 3 casos confirmados de coronavirus en Puebla, llegando a 15 personas contagiadas, de acuerdo con cifras oficiales difundidas por las autoridades estatales en una rueda de prensa matutina.

A nivel nacional, según el reporte del gobierno federal del jueves 19 de marzo, por la noche, hay 164 casos positivos, y hasta ahora 448 sospechosos y 921 negativos. 

En Puebla, los 3 casos nuevos son todavía provenientes del extranjero, es decir, las personas enfermas son poblanos que viajaron fuera de México. De los nuevos casos, 2 son del grupo que recientemente viajó a Europa –fueron 13 personas en total: 3 de Oaxaca y 10 de Puebla– y 1 es de la familia que estuvo en Vail, Colorado. 

Así, hoy se confirmó el primer caso de COVID-19 fuera de la capital del estado, pues una de estas dos personas infectadas que viajó a Europa –el caso 14 de los 15 confirmados– reside en Teziutlán. 

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, informó que el laboratorio estatal ha analizado un total de 66 muestras, de las cuales 15 han dado positivas, y están pendientes por procesar otras 17.

De los 15 casos confirmados oficialmente, se han identificado 151 contactos, por lo que se está monitoreando a todas las personas que se encuentran en aislamiento en sus casas. Esto para saber si presentan síntomas en los días posteriores.

Puebla, Puebla. En una empresa miden la temperatura de sus empleados antes de ingresar, como medida de prevención; quien tenga temperatura alta es regresado a su casa y se le aconseja que se se atienda médicamente. / Foto: Luis Colchado

Respecto a 2 menores de edad que presuntamente tienen coronavirus, las autoridades desmintieron este rumor y explicaron que ya fueron analizados; los resultados fueron negativos. 

Acerca de los laboratorios autorizados para hacer la prueba de COVID-19, recordaron que ayer el gobierno federal publicó la lista de todos los lugares verificados donde se puede hacer la prueba y, hasta ahora, no hay ningún laboratorio u hospital privado certificado al interior de la República. En Puebla solo se puede hacer la prueba o confirmar muestras en el Laboratorio Estatal.

De los poblanos en el extranjero se informó que 26 personas se han acercado a las autoridades estatales: 17 en Perú, 5 en Inglaterra, 1 en Colombia, 2 en Sudáfrica y 1 en Alemania. 

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion