Lado B
#9M: En la Ibero ellas paran y ellos reflexionan sobre la masculinidad hegemónica
La universidad jesuita se sumó al Paro Nacional de Mujeres y organiza jornada para repensar y romper el machismo patriarcal
Por Lado B @ladobemx
10 de marzo, 2020
Comparte
#9M: En la Ibero ellas paran y ellos reflexionan sobre la masculinidad hegemónica

Foto: earoche

Cristian Escobar

En el marco del #UnDíaSinNosotras, la Ibero Puebla realizó el evento “Diálogos 9M, un día sin ellas”, con el fin de analizar y discutir los privilegios de los hombres en la sociedad y la violencia de género, para que, a partir de ahí, los estudiantes, académicos y comunidad en general reflexionen sobre la manera en que ejercen sus masculinidades.

Para ello, se dio cita, únicamente la comunidad estudiantil masculina, ya que la política de la universidad fue unirse al Paro Nacional de Mujeres y no considerar como una falta la inasistencia de alumnas, profesoras y empleadas.  

Esta jornada de análisis se realizó desde las 8:00 horas y hasta las 22:00 horas, en el que ofrecieron charlas como la impartida por Ismael Ocampo Bernasconi, representante de Género y Desarrollo (GENDES), quien habló acerca de la masculinidad hegemónica en Latinoamérica, los riesgos que genera en las mujeres, otros hombres y en sí mismos, y -con una participación activa del público- cuestionó acerca de qué significa ser machista.

También puedes leer: Sin ellas nada se mueve.

En su actividad el académico cuestionó la presencia de los hombres en las estadísticas: Si las mujeres expresan que han sido víctimas de violencia, ¿por qué nadie admite su incurrencia en ello? “El machismo son creencias culturales que se traducen en cuestiones identitarias: siempre está presente. El primer paso es reconocerlo”, dijo.

De igual forma fueron proyectados algunos filmes como Mustang: belleza salvaje y el cortometraje Nosotras, para debatir el papel femenino de estas cintas; así como la realización de “talleres de deconstrucción masculina”. 

El resto de las actividades fueron  el diálogo “Mirando nuestra masculinidad, en la que de manera conjunta se instó a debatir entre los varones de la comunidad acerca de los patrones de violencia hacia la mujer y, por último, el grupo de teatro universitario se encargó de representar la obra “teatro de la masculinidad”.

Con estas actividades, la Ibero buscó visibilizar la ausencia de mujeres, en lo que respecta al espacio académico, para que, entre otros objetivos, se dimensione su aportación a la vida cotidiana en sus aspectos sociales, políticos, culturales y económicos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion