Desde el 13 de diciembre de 2019, durante entrevista, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta manifestó que las actuales placas para automóviles, camionetas y camiones heredadas de las pasadas administraciones, no arrojan la información suficiente acerca de la identidad de los propietarios de los vehículos, por lo que el Gobierno del Estado iniciaría un proceso de reemplacamiento vehicular obligatorio.
El llamado Programa de Canje de Placas Obligatorio, iniciará después del 31 de marzo, cuando concluya el periodo de pago del control vehicular, y será la Secretaría de Planeación y Finanzas quien establezca e informe sobre los requisitos, costos, lugares y periodos para realizarlo.
Hasta ahora se ha especulado bastante al respecto de dicho programa. Un ejemplo de ello fue la imagen que circuló en redes sociales referente al diseño de las placas, las cuales mostraban supuestamente el apellido del mandatario estatal en ellas. Estos rumores fueron desmentidos por el propio Gobierno del Estado mediante un comunicado.
Aunado a esta situación, la medida de cambio de placas ha generado molestias en la población, por lo que el bufete de abogados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), mediante un comunicado, lanzó una convocatoria para promover acciones legales en contra del reemplacamiento, así como asesoramiento legal respecto al tema. Y aunque se ha puesto en entredicho el carácter político de esta medida por parte de la universidad, dadas las recientes confrontaciones entre el rector de la casa de estudios y el Gobierno del Estado, hasta comienzos de febrero de este año, el Bufete Jurídico Universitario llevaba 1,900 solicitudes de amparo en contra del reemplacamiento.
Por ello, te contamos aquí cinco cosas que hasta ahora se saben acerca del reemplacamiento vehicular:
También puedes leer: El conflicto de la auditoría preventiva de la ASE a la BUAP en once puntos