Lado B
Vinculan a proceso a imputado en desaparición de Brandon Ramírez Ayuzo
Después de 2 años de su desaparición en Puebla, se vinculó a proceso a un detenido por su presunta participación en el delito
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
26 de noviembre, 2019
Comparte

Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Después de 2 años y 5 meses de la desaparición de Brandon Ramírez Ayuzo en la ciudad de Puebla, se vinculó a proceso a un detenido por su presunta participación en el delito de desaparición cometida por particulares. Así, el caso de Brandon no es sólo el primero que el colectivo “La Voz de los desaparecidos” lleva a la justicia vinculando a un presunto responsable, sino que, de acuerdo con el abogado Gabriel Hernández –asesor del colectivo–, es el primero en todo Puebla desde que se tipificó el delito en la entidad.

El 12 de junio de 2017, Brandon, con 20 años de edad, salió de su casa en San Bartolo para encontrarse en el centro comercial Paseo de San Francisco con Raúl, a quien conocía desde hace más de un año.

Brandon jugaba futbol y Raúl lo invitó a un entrenamiento con Lobos BUAP, consiguiéndole una suerte de prueba para poder entrar al club. La cita era el domingo 12 de junio a las 11 de la mañana en un club de futbol en la zona de la Noria, pero Brandon nunca llegó ni al club de futbol ni a su casa: a Brandon nadie lo ha visto desde ese día.

De acuerdo con las entrevistas recabadas por la defensa de la víctima, Brandon y su hermano Jonathan se verían con Raúl ese domingo, pero durante la mañana antes de salir a la cita, Raúl le dijo a Brandon que no era necesario que fuera acompañado.

A través de intercambios de mensajes y llamadas, Brandon avisó a las 11 de la mañana que ya estaba con Raúl, esperando a una tercera persona para dirigirse al club de futbol, pero a la hora de su supuesto regreso no llegó a su casa y su familia perdió contacto con él.

Este 26 de noviembre, después de una audiencia previa el jueves 21 de noviembre, un juez de control vinculó a proceso a Raúl “N”, señalado como presunto autor material de la desaparición de Brandon, por el delito de desaparición cometida por particulares.

El juez determinó que existen los elementos suficientes para establecer que Raúl “N” condujo a Brandon a una cita, en la que posteriormente perdió todo contacto con su familia y a la fecha su paradero se desconoce. Esto, de acuerdo con el juez, implica la privación ilegal de la libertad del joven, reforzado por las pruebas presentadas por la defensa: la conducta del imputado llevó a la posterior desaparición de Brandon.

Finalmente se fijó un plazo de cuatro meses para que el Ministerio Público y la defensa de la víctima, representada por Juan Alfredo Vázquez Pliego y Modesto Manuel Arenas Andrade (asesores jurídicos altruistas del despacho del Dr. Gabriel Hernández Campos), hagan la investigación correspondiente y se dicte sentencia acerca del caso.

 La lucha del colectivo “La voz de los desaparecidos”

María Elena Ayuso, madre de Brandon, es integrante del colectivo “La Voz de los desaparecidos en Puebla”, que reúne a más de 20 familias de varias regiones del estado y lleva un año acompañando legalmente varios casos.

El caso de Brandon es el primero de los que acompaña el colectivo en el que se logra vincular a proceso a un presunto responsable del delito, sentando un precedente para la lucha por la justicia en los casos de desaparición.

El 30 de agosto el colectivo cumplió un año de existir, tiempo durante el cual ha impulsado foros regionales sobre la desaparición de personas, visibilizando el fenómeno en la entidad.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion