Lado B
Perú: nuevo derrame de petróleo en el Lote 192 se extiende por el río Corrientes
El vertimiento del crudo se produjo en la región Loreto. Más de 70 vertimientos de petróleo y otras sustancias se han presentado en los últimos cuatro años
Por Lado B @ladobemx
28 de noviembre, 2019
Comparte

Foto: Puinamudt

Mongabay Latam

El jefe de la comunidad de Antioquía, Tomás Hualinga Maynas, salió en busca de ayuda cuando un derrame de petróleo se esparció el último sábado 23 de noviembre sobre la Bahía Jibaro y llegó hasta el río Corrientes, en el distrito de Trompeteros, región Loreto, en la Amazonía peruana.

Nuevamente el crudo corría por las aguas de este río que tantas veces ha estado expuesto al petróleo que proviene de los ductos del Lote 192, actualmente administrado por la empresa Frontera Energy del Perú S.A.

“Ha sido un derrame grande que ha afectado a dos comunidades: Antioquía y Pampa Hermosa. Todo el petróleo está siendo arrastrado por las aguas del Corrientes, no sabemos hasta donde ha llegado”, cuenta Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (Feconacor), quien recibió la llamada de Hualinga.

Hasta ahora, la información que ha llegado desde Antioquía indica que más de mil personas de ambas comunidades solicitan agua y alimentos para superar la emergencia, puesto que la población se abastece directamente del río Corrientes.

Ductos en mal estado

Las imágenes publicadas en el Observatorio Petrolero de Amazonía Norte muestran el crudo flotando en las aguas del río, así como en la zona del embarcadero de la comunidad de Antioquía.

Mediante un comunicado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) indicó que ha iniciado la supervisión en la zona afectada para “determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado”.

OEFA también ha señalado que verificará la implementación del Plan de Contingencia por parte de la empresa que involucra las acciones de contención y limpieza de la zona afectada.

Continuar leyendo en Mongabay Latam

*Foto de portada: Puinamudt

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion