Lado B
¡Abajo el muro!: el arte para imaginar y construir desde un mundo en ruinas
Por Lado B @ladobemx
31 de octubre, 2019
Comparte

Foto: Eulixe.com

María José Andrade Gabiño

@MajoAg23

Estamos en un mundo en ruinas. Los Estados no pueden brindarle a las poblaciones seguridad, tanto física como económica; las diferencias entre clases económicas cada vez son más abismales; el calentamiento global parece irreversible y la violencia no solo se recrudece sino que se normaliza; buscando mejores condiciones de vida miles de personas migrantes mueren cruzando ríos, mares, desiertos, selvas… muros. 

En esos contextos, desesperanzadores –por decir poco–, parece que la vida sigue, todos seguimos intentando mantenernos a flote desde nuestras casas, trabajos, familias, etc. Sin embargo, desde las artes y las ciencias sociales hay personas que se han cuestionado cómo es que seguimos haciendo cosas desde las ruinas; cuál es el papel del arte en un mundo que parece seguir aún cuando todo se ha desmoronado.

“¡Abajo el muro! Arte y emancipación desde 1989” es un programa de conferencias y mesas de debate que justo pretende cuestionar –no quedarse en la inercia– los procesos políticos, sociales y económicos y su convergencia con el quehacer artístico. 

El pretexto son los 30 años de la caída –más bien derrumbamiento– del muro de Berlín, el evento que marcó el desmoronamiento de los proyectos de Estado en Occidente, la caducidad de lo liberal y las alternativas socialistas. 

Para realizar el programa se han unido el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Museo Amparo y la maestría en Estética y Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Así, las sedes han sido todas las instituciones implicadas, esto con el propósito de descentralizar los ejercicios intelectuales que suelen realizarse solo en la Ciudad de México. 

Hacer desde las ruinas

El 28 de octubre se realizó uno de los paneles de discusión en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP bajo el título: “Hacer desde las ruinas”, con la participación de las investigadoras y críticas de arte Tania Valdovinos Reyes, Diana Cuéllar Ledesma y Alma Cardoso. 

Durante la conferencia, las tres ponentes expusieron sus consideraciones sobre el arte en contextos de ruina.

En general, las conferencias de ¡Abajo el muro! parten de que la ruina es el desmoronamiento de los proyectos occidentales de Estado en general, o un síntoma de que estos se comienzan a desmantelar tras la caída del muro de Berlín y el fracaso del modelo socialista en Europa central y del este; contexto que seguimos viviendo hasta hoy, aunado con el fracaso del neoliberalismo. 

No obstante, las ponentes consideraron necesario plantear escenarios más próximos a la realidad mexicana y latinoamericana que lo acontecido en 1989 en Alemania. Es decir, se preguntaron: ¿cuál es la ruina en México desde la que se hace arte? 

Sin duda, todas coincidieron en que también la caída del Estado compone las ruinas: un Estado mexicano que no sostiene su soberanía mas que en la violencia, sus muros y el dinero empresarial que mueve sus intereses, y que, por consiguiente, ha abandonado a los individuos, incluyendo a los artistas. Por lo tanto, hacer desde las ruinas es “hacer desde una orfandad”, según Tania Valdovinos basándose en Un manifiesto cyborg de Donna Haraway.

Asimismo, identificaron las ruinas como tal, que para Valdovinos son los síntomas del Estado que no tiene fundamentos para seguir funcionando. La misma Valdovinos fue la que señaló la ruina más clara: la violencia contra las mujeres.

Para ello mostró un mapa de México con el registro de feminicidios, realizado por María Salguero. La ponente Diana Cuéllar coincidió con ella, no sin antes mencionar que después de lo acontecido en Culiacán hace unas semanas ella creyó haber localizado ahí la ruina del Estado, pero con lo dicho por Valdovinos comprobaba que no, que esas ruinas estaban desde mucho antes y que, aparte, son dirigidas hacia el género femenino. Unas ruinas mucho más significativas porque al mismo tiempo que han trascendido en el tiempo, sin importar el auge y caída de partidos políticos y cárteles de droga, son básicamente invisibilizadas.

Foto: cadenaser.com

Murallas, muros-ruinas

Así pues, en torno a la invisibilización de la violencia contra las mujeres, Valdovinos habló de otras ruinas que funcionan como barreras que ocultan otras ruinas: las murallas. Las murallas o muros, en primer lugar, remiten a la frontera norte del país, que sin duda representan la falla de los Estados ante fenómenos de pobreza y precarización de la vida; pero más allá de las políticas anti migratorias, tanto de Estados Unidos como de México, Valdovinos habla de otros muros-ruinas mucho más cercanos. 

Ejemplificó esto con el muro que personas católicas hicieron frente a la Catedral de Puebla y la iglesia de San Marcos el 13 de octubre por el paso de la Marcha de las Putas, que sintomáticamente no sucedió frente al edificio del Congreso local. También mencionó cómo el gobierno de la Ciudad de México construyó un muro de madera alrededor del Ángel de la Independencia después de haber sido pintado por manifestantes feministas el 16 de agosto. 

Con base en la discusión que surgió entre las participantes y algunos asistentes, pareciera que estos muros-ruinas se construyen, como ya se mencionó, tanto para invisibilizar otras ruinas como para mantener una simulación del pensamiento dicotómico –la división en dos partes opuestas e irreconciliables casi siempre con base moral–, que fundamenta discursos contra las mujeres, la diversidad de orientaciones sexuales y de género, y el del Estado mismo.

Manifestando el reconocimiento del feminismo, Alma Cardoso puso énfasis en cómo los movimientos de mujeres en México y las prácticas artísticas desde ahí, con obras plásticas de artistas que enuncian desde la desigualdad de género, coinciden con el desmantelamiento del Estado a finales de la década de 1980 y siguen hasta nuestros días en dinámicas con este. 

En este sentido, Cardoso considera que puede haber una historia del arte feminista que documente, visibilice y construya formas distintas de economía dentro y fuera del sistema del arte. Es decir, propone ver a la práctica artística feminista como una forma de hacer desde ‘la ruina’, que contiene características heteropatriarcales, y que incluso propone cómo dejarla atrás. 

A pesar de que el panel “Hacer desde las ruinas” dejó más preguntas que respuestas, todas relacionadas con las condiciones de la ‘ruina’ y las características, válidas o no, que adquiere el arte desde ahí, quedó una especie de común entendido entre las ponentes y los asistententes: estamos en un mundo en ruinas. Pero el mundo en ruinas es uno que está por construirse y que el arte imagina, activando esa construcción. 

***

“¡Abajo el muro! Arte y emancipación desde 1989” continuará con actividades hasta diciembre, puedes revisar la información en su página de Facebook.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion