Lado B
La efímera captura del hijo del Chapo
La capital de Sinaloa vivió este jueves una violenta jornada tras la captura de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán
Por Lado B @ladobemx
18 de octubre, 2019
Comparte

Foto:  STR / AFP

Pie de Página

La capital de Sinaloa vivió este jueves una violenta jornada tras la captura de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. La violencia continuó aún después de la liberación del presunto delincuente.

Las primeras señales del caos fueron difundidas en redes sociales con videos de balaceras y bloqueos en la capital de Sinaloa. Después, los rumores: había sido capturado uno de los hijos del Chapo y los hombres armados que protagonizaban las balaceras buscaban liberarlo.

Cinco horas después de iniciado el caos, poco después de las ocho de la noche, el gobierno federal confirmó en un mensaje ambiguo la captura de Ovidio Guzmán López. También dijo que tuvieron que “suspender dicha acción”.

Más tarde, el abogado de la familia Guzmán informó que si bien Ovidio Guzmán estuvo desaparecido un par de horas, ya se había comunicado para informar a sus familiares que se encontraba bien y libre.

Pánico en Culiacán

En el bulevar Enrique Sánchez Alonso, cerca de la Fiscalía estatal, se dio uno de los primeros enfrentamientos entre presuntos sicarios y elementos de seguridad.

Uno de los videos que circularon en las redes sociales mostraba a dos hombres fuertemente armados que patrullaban a bordo de una camioneta. Otro, a un presunto delincuente tirado pecho tierra que disparaba cartuchos de alto calibre.

“Ayúdame con la niña”, gritaba una mujer grabada al cruzar un camellón con quien parece ser su hija en los brazos. De fondo, retumbaban los disparos.

Las fotografías que en redes sociales mostraron incendios en varios puntos de la ciudad. Y se reportaron bloqueos en los accesos a la ciudad.

Durante la tarde, fueron liberadas decenas de personas encarceladas en el penal de Aguaruto. Al salir, algunos de los reos se incorporaron a una camioneta en la que viajaban personas armadas y otros más despojaron de sus automóviles a conductores que circulaban cerca de la prisión.

Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad de Sinaloa, confirmó que se fugaron entre 20 a 30 reos. Durante su escape asesinaron a dos custodios. Sin precisar el número, el teniente coronel retirado dijo que algunos de los delincuentes que se fugaron fueron recapturados con apoyo de elementos de la Marina y de la Sedena.

Mensaje ambiguo

Después de que esas imágenes habían circulado por cinco horas, a las 8:28, en un breve mensaje conjunto difundido en Twitter, el secretario de Alfonso Durazo informó que una patrulla integrada por alrededor de 30 elementos de la Guardia Nacional y la Sedena patrullaban de rutina y fueron agredidos desde una vivienda del fraccionamiento Tres Ríos.

Los militares, dijo, repelieron la agresión, tomaron el control de la vivienda y detuvieron a cuatro personas. Uno era Ovidio Guzmán.

Durazo dijo que varios grupos de la delincuencia organizada rodearon la vivienda. Superaban en número a los militares y policías. Los funcionarios decidieron recular.

“Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y la tranquilidad de la sociedad de Culiacán, entre los funcionarios Gabinete de Seguridad acordamos suspender dicha acción. Igualmente tomamos la decisión de trasladar la ciudad de Culiacán para conducir personalmente las acciones correspondientes”.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Ataque a militares

De acuerdo con Adrián López, el director del diario Noroeste en la capital de Sinaloa, militares fueron atacados directamente en El Fuerte.

En uno de los videos que circuló, un mando militar pedía a sus elementos que se resguardaran lejos de las bardas dentro de sus instalaciones.

Y otra grabación muestra a presuntos sicarios a bordo de una camioneta de la Sedena que aún tenía una manta del plan DN3 y el número de serie 0808302.

Continuar leyendo en Pie de Página

*Foto de portada: STR / AFP

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion