Con China como locomotora, 15 países de Asia y Oceanía establecieron desde el lunes 16 de noviembre, el que será el mayor acuerdo comercial del mundo, pues abarcará a 2100 millones de consumidores y 30 por ciento del producto bruto mundial.
La naciente Asociación Económica Integral Regional (RCEP en inglés) emerge como alternativa al Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que fue promovido por el anterior presidente estadounidense, Barack Obama (2009-2017), y que no incluía a Beijing.
El ya saliente mandatario en Washington, Donald Trump, se retiró de ese acuerdo y entonces Beijing, cuatro naciones del Pacífico (Australia, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda), junto a las 10 de la Asociación de Estados del Sudeste Asiático (Asean) pisaron el acelerador para concretar un nuevo pacto.
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Esas 10 naciones son Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam, cuyo primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, presidente de turno de la Asean, llevó la batuta en las ceremonias de firma, realizadas por separado en cada capital, debido a la pandemia COVID-19.
“Estoy encantado de que después de ocho años de complejas negociaciones, finalmente demos hoy por terminadas de manera oficial las negociaciones de la RCEP”, declaró Nguyen.
El objetivo declarado de la RCEP es “establecer una asociación económica moderna, integral, de alta calidad y de beneficio mutuo, que facilitará la expansión del comercio y la inversión regionales y contribuirá al crecimiento y desarrollo económicos mundiales”.
Como asociación moderna, la RCEP “toma en consideración las realidades comerciales emergentes y cambiantes, incluida la era del comercio electrónico, el potencial de las micro, pequeñas y medianas empresas, la profundización de la cadena de valor regional. y la complejidad de la competencia del mercado”.
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*Foto de portada: El comercio entre los países de Asia y Oceanía previsiblemente crecerá, fortaleciendo sus economías y capacidad de empleo, con la asociación que cubre a más de 2000 millones de consumidores/ Foto: moofushi | Unctad
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