Lado B
El comercio de América Latina caerá 23 por ciento en 2020
Por IPS Noticias @
06 de agosto, 2020
Comparte

El comercio internacional de América Latina y el Caribe decaerá este año 23 por ciento, debido al impacto de la pandemia por COVID-19, que fuerza un retroceso de 9,1 por ciento en la economía regional, señaló este jueves 6 un informe de la Cepal.

La merma supera la registrada con la crisis financiera de 2008-2009, cuando disminuyó 21 por ciento, apuntó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) al presentar el informe.

Se verán afectadas tanto las exportaciones, cuyo valor se contraerá 23 por ciento este año, como las importaciones, con registro de -25 por ciento, se indicó.

También puedes leer: Millones de pequeñas empresas están en riesgo en América Latina

La disminución se da en un contexto en el cual el comercio mundial acumula una caída de -17 por ciento en volumen entre enero y mayo de 2020. América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más afectada por esta coyuntura, principalmente por los retrocesos en sus envíos de manufacturas, minerales y combustible.

El desplome del turismo (-50 por ciento) arrastrará a las exportaciones de servicios, especialmente del Caribe, mientras que el comercio intrarregional mostrará también una fuerte contracción, de -23,9 por ciento, especialmente de manufacturas.

Todo esto resultará en una pérdida de capacidades industriales y una reprimarización de la canasta exportadora de la región, advirtió Bárcena.

El valor de las exportaciones e importaciones de bienes de la región se redujo -17 por ciento entre enero y mayo de 2020 en comparación con el mismo lapso de 2019 y hacia el final del período, solo en mayo, la caída interanual marcó -37 por ciento.

En los primeros cinco meses de 2020 se registraron fuertes caídas en el valor de los envíos de América Latina y el Caribe a Estados Unidos (-22,2 por ciento), la Unión Europea (-14,3 por ciento) y la propia región (-23,9% por ciento), destinos que conjuntamente absorbieron 69 por ciento de sus exportaciones de bienes en 2019.

Por el contrario, los envíos a Asia han mostrado mayor resiliencia. En particular, las exportaciones a China cayeron menos de dos por ciento entre enero y mayo, y se recuperaron en abril y mayo, consistente con la gradual reapertura de su economía, un signo positivo para los países sudamericanos exportadores de materias primas.

Continuar leyendo en IPS Noticias

*Foto de portada: Pxfuel

Comparte
Autor Lado B
IPS Noticias
Suscripcion