Lado B
Los Románticos Pendejos: todos nos hemos enamorado… y hemos hecho pendejadas por ello
El libro parte de la premisa de que no importa quiénes somos, en qué creemos o qué pensamos, todos nos hemos enamorado… y hemos hecho pendejadas por ello
Por Majo Andrade @MajoAg23
19 de septiembre, 2019
Comparte
María José Andrade Gabiño 

@MajoAg23

El inicio o “Ven y baila aunque no sepas”

En 2016, Roberto Iván González Vázquez acababa de terminar la carrera en Antropología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y no tenía trabajo, estaba cerrando su negocio, una librería. Se vió en la necesidad de rematar libros: compró un plumón negro y un montón de hojas blancas para ponerles los precios de descuento. En ese momento se dijo: “hay un sinfín de posibilidades: una hoja blanca y un plumón negro”.

Siempre le había gustado dibujar; en parte cree que su talento viene de que su madre y abuelo son pintores. Aunado a esto, había escrito en Facebook ciertos posts humorísticos relacionados con el amor que habían tenido muchos likes. Así, con hojas blancas y un plumón negro, decidió hacer unas viñetas que ilustraran esas pequeñas publicaciones. Sus amigos le ayudaron a elegir las mejores y decidió abrir la página “Los Románticos Pendejos”. Al mes ya tenía 10 mil seguidores. 

Foto: Los románticos pendejos

Foto: Los románticos pendejos

Ahora, en 2019, tiene más de 400 mil seguidores y un libro publicado por Penguin Random House.

El éxito o “¿Qué es lo que está pasando?”

En 2018, la editorial Penguin Random House contactó a Roberto Iván para publicar su trabajo bajo el sello de Lumen. Un poco antes habían publicado las viñetas de Flavita Banana, una ilustradora española que él admira mucho, y buscaban un talento parecido en México.

-Imagínete, yo librero, antes con una librería y demás, conociendo Random House, conociendo cómo es. Pues yo en ese momento me zurré, me fui para atrás. Llegué a pensar “es una broma”, “alguien me está jugando una broma”–, nos platica Roberto en entrevista con Lado B

Después se dio cuenta de que era en serio y comenzó a planear qué quería publicar y a dibujar mucho más. Si el número de seguidores en redes sociales no se lo habían confirmado, sus viñetas gustaban demasiado y con ellas lograría cumplir una de sus metas: publicar un libro.

La popularidad de los dibujos de Los Románticos Pendejos parece radicar en lo fácil que es identificarse con ellos. Las escenas y pensamientos plasmados parecen ser cosas que todos hemos vivido o visto en algún momento, pero a las que nadie había puesto demasiada atención por juzgarlos como momentos de íntima trivialidad. La capacidad de Roberto para localizar esas situaciones, donde el romance y la pendejez se conjugan, parece originarse en su formación como antropólogo social; así, observa a las personas y, sin más pretensiones que el demostrar que las experiencias son más comunes de lo que nos queremos dar cuenta, las dibuja.

Foto: Los románticos pendejos

Roberto también cree que parte del éxito radica en el uso que le da al lenguaje. Por un lado, trata de utilizar un vocabulario sencillo y cotidiano, mientras que, por otro, trata de hacerlo poético para poder condensar en unas pocas palabras todo el significado posible sobre lo que está dibujando y tratando de transmitir. 

De esta manera, aunque sean unas cuantas líneas y unos pocos dibujos en blanco y negro, logra transmitir con humor toda una serie de emociones que suponen el enamorarse, ya sea en un inicio de coqueteo o fracaso, consolidación de la vida en pareja o rompimiento. 

El libro y otros proyecto o “Déjame decirte algo más”

Las viñetas que componen el libro están divididas justo en las tres etapas por las que pasa alguna vez en su vida el romántico pendejo, según Roberto. En un comienzo, la etapa de los primeros encuentros que llevan al enamoramiento, a la que titula: “Ven y baila aunque no sepas”. Después, la fase de la relación o de la vivencia del enamoramiento en secreto, si es que hubo rechazo o poca valentía, que llama: “¿Qué es lo que está pasando?”. Y, por último, el término del enamoramiento –las rupturas– al que nombra: “Déjame decirte algo más”.

La mayoría de las viñetas publicadas son inéditas, pero en el libro también se encuentran algunas de las más famosas. Una de estas, comenzó otro proyecto con el que Roberto se encuentra muy entusiasmado, una serie de cortometrajes inspirados en sus dibujos. 

La idea fue de Erika Ortiz, directora poblana, quien le preguntó a Roberto si podía adaptar una de sus viñetas a una producción audiovisual pequeña, de apenas unos minutos. Roberto aceptó y le encantó el resultado. Por ello, le pidió a tres directores más, Laura Antares, Jesús “Xux” Tapia y Paco Carmona, que adaptaran tres de sus dibujos; que los interpretaran y les dieran su toque personal.

Foto: Los románticos pendejos

Durante las presentaciones del libro en Puebla, que se realizaron el 12 y 14 de septiembre en Profética y Libre Liebre Bazar, se proyectaron los cuatro cortos resultantes: Espera, Mira como sí estás bien pendejo, California en la mañana y Seguirás valiendo verga

-Me gustaría hacer más cortometrajes, dirigirlos yo. Me gustaría hacer un festival de adaptación de puros cortos; ir a la Escuela de artes plásticas y que los chavos puedan interpretar una de las viñetas -, cuenta Roberto emocionado. 

El libro Los Románticos Pendejos puede adquirirse en cualquier librería que distribuya Penguin Random House; en el centro de Puebla está a la venta en Más Allá, ubicada en 3 Sur 701, librería hermana de Profética.

Foto: Los románticos pendejos

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Majo Andrade
Suscripcion