Lado B
Las veredas del PERE, una emergencia sin salida de Laguna Verde
El grupo antinuclear de “Madres Veracruzanas” denunció que los caminos del Plan de Emergencia Radiológica Externo no son útiles ante una emergencia.
Por Lado B @ladobemx
27 de agosto, 2019
Comparte
Norma Trujillo Báez | Voz Alterna

Foto: HF Studios

Desde 1987 el grupo antinuclear de “Madres Veracruzanas” denunció que el Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) no funcionaba, 32 años después, los pobladores de Actopan acusan que los caminos que llevan a la central nucleoeléctrica de Laguna Verde están destrozados, con baches y pavimento levantado, no son útiles para salir rápido ante una emergencia.

Mientras que los gobiernos estatal, federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se han olvidado de su responsabilidad, incluso en el 2007 la Secretaría de Gobernación destinó cero pesos para las salidas de evacuación.

Una de las activistas del grupo que se reunía todos los sábados en la plaza central de la capital veracruzana, Claudia Gutiérrez de Vivanco, denunció entre las inconformidades del grupo fue que “las vías de evacuación siempre están en malas condiciones, a la gente no se le prepara, nunca ha habido un simulacro para que participe la población”.

Con el tiempo se ha vuelto una constante en los pobladores de las comunidades que están a 5 kilómetros de la central nucleoeléctrica, que sus caminos están con baches, pero por estar dentro del PERE ni los ayuntamientos, ni el gobierno estatal se hacen cargo de rehabilitarlos, “están en el abandono”.

Foto: Norma Trujillo Báez

Asunción Sánchez, habitante del municipio de Actopan, afirma que el camino más destruido es la ruta S 2, carretera 180 Tinajitas- El Tajo, pero son “todos los caminos-rutas de evacuación de la Central Laguna Verde”.

El deterioro también está en la ruta S3 de la carretera 180 que va hacia Tinajitas, Los Baños, San Juan Villa Rica; al igual la ruta Sur 2 Tinajitas-Palmas de Abajo- El Tajo, la S1 de Puente Rebelde hacia El Ojital- La Luz; además la ruta Sur 3.

Ante la destrucción en la que se encuentran estos caminos, en el mes de junio los agentes municipales de la costa de Actopan, dirigieron un oficio al gerente de la Central Nucleoeléctrica ubicada en Laguna Verde, Pablo Chama Mirón, para solicitarle se realice “el bacheo” de las tres rutas de evacuación de la zona sur de la Central Laguna Verde, porque ante las lluvias los caminos emporarían y les dificulta a quienes los usan.

Los firmantes de tal solicitud son agentes municipales que pertenecen a comunidades que están dentro del radio de proximidad a la central nuclear: El Ojital, La Luz, El Porvenir, Tinajitas, Palmas de Abajo, Los Baños, El Viejón.

También el temor de los agentes municipales es que ante alguna contingencia, ante un desastre nuclear, los pobladores no podrán salir con prontitud de sus comunidades.

“Están con hoyos, un carro no puede circular a velocidad, incluso en algunas partes de esos caminos ha crecido hierva, siempre los más pobres somos los más perjudicados”, sostuvo Asunción, quien es uno de los agentes municipales que está en espera de una respuesta por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Continuar leyendo en Voz Alterna

*Foto de portada: HF Studios

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion