Lado B
Ataque en El Paso fue para “terminar con la invasión hispana de Texas”, según el tirador
Autoridades investigan el tiroteo del sábado en El Paso como un crimen de odio debido al manifiesto del sospechoso donde habla de una “invasión hispana”
Por Lado B @ladobemx
04 de agosto, 2019
Comparte

Foto: AFP

Animal Político

El ataque de este sábado en un Walmart en El Paso, Texas, que dejó 20 muertos, entre ellos seis mexicanos, fue contra un grupo en específico: los hispanos.

El tirador, identificado por medios estadounidenses como Patrick Crusius de 21 años, publicó en el sitio 8chan – un sitio sin censura donde han aparecido otras posturas extremistas – un manifiesto que incluye pasajes que critican la “invasión hispana” de Texas.

Crusius escribió que el ataque “es una respuesta a la invasión hispana de Texas” y aludió a los tiroteos en Christchurch, Nueva Zelanda, donde un hombre blanco mató a 51 fieles al abrir fuego dentro de una mezquita en marzo.

Afirmó que estaba “defendiendo” a su país “del reemplazo cultural y étnico provocado por una invasión”.

El fiscal federal del Distrito del Oeste de Texas, John F. Bash dijo que el caso se investiga como terrorismo interno y se presentarían cargos por delitos de odio, de acuerdo con el Washington Post.

“Lo estamos tratando como un caso de terrorismo interno y vamos a hacer lo que hacemos con los terroristas en este país”, dijo Bash.

También se quejó de que el rifle AK-47 que eligió “no estaba diseñado para disparar rondas rápidamente, por lo que se sobrecalienta mucho después de que se disparan unos 100 tiros en sucesión rápida”.

Crusius escribió que probablemente pasó menos de un mes preparándose para el tiroteo. “Tengo que hacer esto antes de perder el valor”, señaló en el texto.

Curiosamente, el documento incluye una protesta contra la automatización y las corporaciones de Estados Unidos. “La verdad incómoda es que nuestros líderes, Demócratas y Republicanos, nos han estado fallando durante décadas”, opinó.

Según el diario Los Angeles Times en una cuenta de Twitter que parecía ser de Crusius – y que fue cerrada el sábado por la noche – había tuits que elogiaban el trabajo del presidente Donald Trump y su plan de crear un muro en la frontera con México para evitar el cruce de migrantes.

La policía de El Paso dijo que no hubo intercambio de disparos cuando Crusius fue detenido.

“En este momento tenemos un manifiesto de este individuo que hasta cierto punto indica que tiene un nexo con un posible crimen de odio”, dijo el jefe de policía de El Paso, Greg Allen, en una conferencia de prensa.

Verónica Escobar, representante de El Paso en el Congreso, dijo que “la narrativa del manifiesto está alimentada por el odio”.

Continuar leyendo en Animal Político

*Con información de AFP, Washington Post y Los Angeles Times.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion