Lado B
¿Has visto a…? Karla no tiene quien la busque
Karla Mariel es la primera del registro de la Alerta Alba. Continúa desaparecida. La actuación de la Fiscalía Especializada tiene mucho que ver
Por Lado B @ladobemx
06 de junio, 2019
Comparte
Marlén Castro | Amapola Periodismo transgresor

A las nueve y media de la noche, del 30 de junio del 2018, Karla Mariel Rodríguez Trejo, de 22 años, se comunicó con su madre María Josefina Trejo para avisarle que llegaría más tarde a casa.

El padre de sus hijos, de quien estaba separada, iba a pasar por ella a la tienda Coppel donde trabajaba, para que juntos fueran por los niños, de seis y dos años, a la casa de la madre de él.

Esa noche, Karla Mariel y sus hijos nunca llegaron a la casa de María Josefina. Al otro día, el exesposo aseguró que ya no pudo pasar por ella y que desconocía porque no había regresado después de trabajar. Sus hijos, le dijo, seguían en casa de su mamá.

Los días siguientes, el ex yerno evadió sus llamadas. El 9 de julio, María Josefina acudió a la FiscalíaEspecializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la Fiscalía General del Estado (FGE), para denunciar la desaparición de su hija.

***

Dafne Sánchez Delgado, Karla Mariel Rodríguez Trejo, Marbella Peñaloza Javier, Asunción Alejandra GarcíaBrisa Martínez Cazales tienen en común que están desaparecidas. No se sabe nada de ellas desde el 2018. Sus nombres figuran en una lista de 31 mujeres de las que no se conoce su paradero.

En Guerrero, de acuerdo con el registro oficial de la FGE, a partir de junio del 2018 y hasta lo que va de junio del 2019, 41 veces se ha activado la Alerta Alba, protocolo que se pone en marcha cuando desaparece una mujer de 18 años en adelante. Sólo 10 han sido localizadas.

Las 31 mujeres que como Dafne, Karla Mariel, Marbella, Asunción y Brisa están perdidas, no son las únicas desaparecidas en esta entidad. Son los casos denunciados y con expediente abierto en la FGE. La mayoría de estos delitos son desconocidos. Históricamente, Guerrero es el estado con el mayor número de delitos no denunciados, de acuerdo con el Índice de Impunidad 2018, elaborado por la Universidad de las Américas.

También tienen en común que fueron las primeras mujeres con las que se activó la Alerta Alba, la que ya tenía dos años de retraso. El acuerdo para su implementación se aprobó en el Congreso local en julio del 2016. Se implementó dos años después, hasta junio del 2018, pero la primera alerta salió hasta noviembre de ese año.

Karla Mariel es la primera del registro de la Alerta Alba. Continúa desaparecida. La actuación de la Fiscalía Especializada tiene mucho que ver.

Foto: Jesús Eduardo Guerrero

***

A partir del 9 de julio que hizo la denuncia, María Josefina acudió todos los días a la Fiscalía Especializada a saber si sabían algo de su hija. No recibió ninguna noticia.

Hasta el 15 de agosto del 2018, 45 días después de la desaparición, la Fiscalía Especializada publicó el anuncio ¿Has visto a…? que contiene la foto, información sobre las características, las señas particulares y la forma de vestir de la víctima la última vez que fue vista.

¿Has visto a…? es una especie de prealerta, que responde a una valoración subjetiva que hace la Fiscalía Especializada antes de emitir las alertas Ámber o Alba.

El acuerdo para la implementación del protocolo Alba en Guerrero, además de que se echó a andar dos años después, es ambiguo. Es un mecanismo de coordinación inmediata para la búsqueda y localización de mujeres desaparecidas o ausentes, dice el acuerdo respectivo. No dice que la búsqueda y localización será inmediata, sino la coordinación entre autoridades.

Karla Mariel, Dafne, Marbella, Asunción y Brisa también tienen en común que sus alertas no tienen un número de reporte, aunque con el se echa andar. El reporte por la desaparición de Karla Mariel debería ser el número 1 del 2018.

En cambio, de acuerdo con el registro oficial, el primer caso que tiene número de reporte es el de Luz Jimena Álvarez Nava, de 24 años, quien desapareció el 9 de noviembre del 2018 en Acapulco. También sigue desaparecida. El número de reporte de Luz Jimena es el 11, pero antes de ella, se activó la alerta Alba por Karla Mariel, Dafne, Marbella, Asunción y Brisa. Ninguna de las cinco tiene número.

Por la falta de noticias de su hija, el 23 de agosto del 2018, María Josefa denunció públicamente que la Fiscalía Especializada se había negado a emitir la alerta para la búsqueda de Karla Mariel.

“Ha sido mucho el tiempo que ha transcurrido sin tener noticias de mi hija, cuando en estos casos el tiempo es vital”, señaló ante varios medios de comunicación.

La Fiscalía Especializada activó la Alerta Alba por la desaparición de Karla Mariel hasta el 23 de noviembre del 2018. Cinco meses después de que María Josefina hizo la denuncia.

Continuar leyendo en Amapola Periodismo Transgresor 

*Fotos: Jesús Eduardo Guerrero

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion