Lado B
Grettel Montes de Oca, la bailarina que protege animales callejeros en la Habana
Grettel es bailarina profesional de Danza Contemporánea y se convirtió en protectora de animales desde hace 10 años, en 2012 inició su activismo
Por Lado B @ladobemx
13 de junio, 2019
Comparte

Ilustración: Alma Ríos

Ketzalli Rosas | Distintas latitudes

Hay una imagen que para Grettel Montes de Oca se ha vuelto común: al salir de casa, en el Nuevo Vedado, La Habana, Cuba, se  encuentra a algún animalito abandonado en el umbral de su vivienda o en la esquina siguiente. En ese momento inicia un proceso que puede durar días o meses: lo atiende, lo coloca en un hogar temporal, lo esteriliza y le busca una adopción responsable. Pero mientras ella hace la primera intervención, su móvil no para de sonar, mensajes, llamadas, avisos sobre otros animales abandonados, maltratados, que necesitan ayuda. Así arrancan y terminan sus días.

Grettel es bailarina profesional de Danza Contemporánea y se convirtió en protectora de animales desde hace 10 años. Desde 2012 inició su activismo, cuando participó en la fundación de PAC (Protecciones de Animales de la Ciudad), grupo del que formó parte hasta 2016. Cuando salió de PAC,  junto con otros voluntarios, fundó CeDA (Cubanos en Defensa de los Animales), un proyecto sociocultural y humanitario que trabaja para disminuir las poblaciones callejeras de perros y gatos en La Habana; además de crear campañas educativas y de concientización para erradicar la violencia contra los animales.

Para conocer la historia y retos a los que se enfrenta este proyecto, conversamos con Grettel Montes de Oca (La Habana, Cuba, 1972), una bailarina que quiere eliminar la crueldad animal en Cuba.

¿Cómo surge CeDA?

CeDA —acrónimo de Cubanos en Defensa de los Animales— es una iniciativa de la sociedad civil que surge por la necesidad de protección hacia los animales, porque en Cuba no hay una ley que los ampare. Dirigimos el trabajo hacia la disminución de las poblaciones callejeras de perros y gatos, de adopción responsable, e iniciativas educativas para contribuir para disminuir la violencia hacia los animales.

¿Cuáles son las principales labores que realiza esta red y en qué partes de Cuba operan, cómo se sustentan?

La labor principal de CeDA es el rescate de animales abandonados, perros y gatos callejeros, buscarles un hogar de tránsito o temporal, que siempre son hogares voluntarios; la adopción responsable; las campañas de esterilización, las cuales hacemos dos, tres o hasta cuatro mensuales, donde se esterilizan entre 20 y 35 animales aproximadamente, perros y gatos, hembras y machos, y el trabajo educativo en el que ponemos un énfasis muy grande.

El trabajo educativo está dirigido fundamentalmente hacia niños y adolescentes porque en Cuba hay mucha violencia contra los animales, hay mucho maltrato a nivel general. Hemos tenido muchos casos de niños y adolescentes que maltratan animalitos en las calles, y como no hay una ley de protección pues no pasa nada. Hacemos ferias de adopciones mensuales, campañas de concientización, repartimos mensajes positivos en las calles en diferentes zonas de La Habana, aunque se han hecho cosas en diferentes provincias del país.

Para realizar estas acciones trabajamos con ciudadanos sensibles y/o protectores de animales los cuales colaboran ofreciéndose para su cuidado y alimentación hasta la recuperación y/o adopción.También trabajamos con veterinarios de distintas clínicas municipales para realizar la esterilización de los animales.

CeDA sobrevive y trabaja, por supuesto, gracias a las donaciones de cualquier tipo y cualquier persona dentro y fuera de Cuba. Donaciones voluntarias de alimento hasta dinero para poder trabajar, porque absolutamente necesitamos dinero para todo, desde una operación, ya sea ortopédica o una esterilización, un tratamiento médico, transportación, ayudar a las personas que mantienen a un animal por un tiempo.

Estamos abiertos a cualquier persona que quiera ayudar. El Estado cubano no nos apoya, no recibimos ayuda estatal. La información de los ingresos de CeDA así como el destino y uso de las donaciones está siempre accesible para el que muestre interés en la misma y puede ser auditada.

Continuar leyendo en Distintas Latitudes

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion