Lado B
El mayor abstencionismo fue en distritos del huachicol o de alta incidencia delictiva
En promedio 75% de la lista nominal no salió a las urnas en esos distritos durante la jornada electoral del pasado domingo
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
03 de junio, 2019
Comparte
abstencionismo en los distritos del huachicol

Ductos en San Martín Texmelucan. Foto: Marlene Martínez

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La escasa participación en la pasada elección, en la que sólo votó el 33% de la lista nominal, no fue homogénea.

Los niveles más altos de abstencionismo se registraron en 3 distritos: San Martín Texmelucan (V), Tepeaca (VII) y Tehuacán (XV). En esas demarcaciones solo salió a las urnas entre el 24 y el 26% de la población.

Los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) muestran que esos tres distritos que forman parte del corredor del robo de combustible o huachicol fue donde se observó la menor participación; el otro lado de la moneda fue el distrito XII de Puebla y el I de Huachinango en donde se reportaron los mayores porcentajes: 42.4 y 41.9 respectivamente.

Texmelucan, epicentro del robo de combustible y del abstencionismo

Entre 2016 y 2018 el llamado triángulo rojo comenzó a perder presencia en las estadísticas de robo de combustible y comenzó a repuntar Texmelucan para ubicarse a la cabeza con 828 casos en el último año. Y junto con San Matías Tlalancaleca y San Rita Tlahuapan que suman 415 tomas clandestinas colocan al distrito electoral V como el actual epicentro del huachicol.

Y en ese mismo distrito electoral (que engloba a 11 municipios) es donde las y los electores salieron menos a votar. Los datos del PREP ubican a ese distrito a la cabeza del abstencionismo con un 75.3%.

Los que sí lo hicieron votaron en un 41.5% por Luis Miguel Barbosa (30 mil 951 sufragios), 31.9% lo hicieron por Enrique Cárdenas (23 mil 759) y 23.2% cruzaron la boleta a favor de Alberto Jiménez Merino (17 mil 280).

¿El triángulo virtuoso?

Durante su campaña el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa, visitó Palmar de Bravo y Quecholac, dos municipios ubicados en el corazón del llamado triángulo rojo. En las dos plazas centrales de esos municipios prometió que, de ganar, invertiría recursos públicos y apoyos para cambiar las condiciones sociales de la zona y transformar el triángulo rojo en un triángulo virtuoso.

En campaña con Barbosa por el triángulo rojo. Foto: @earoche

Ese mismo triángulo, rojo o virtuoso, o una parte de él: Tepeaca, Acajete, Amozoc, Acatzingo, Los Reyes de Juárez, y otros cinco municipios más conforman el distrito VII, el segundo con mayor abstencionismo reportado en la elección del pasado domingo: 74.6%. Esto significa que sólo uno de cada cuatro personas registradas en la lista nominal salió a emitir su voto.

Y aunque en los últimos dos años ha disminuido la incidencia de robo de combustible, en la región se ha incrementado la incidencia delictiva.

De acuerdo con un reporte del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia varios municipios de ese distrito se ubican en el top de incidencia delictiva municipal. Por ejemplo, Amozoc está entre los 10 que reporta más robo a negocio y robo de vehículo. Acatzingo lidera el robo a transportistas en todo el estado entre 2018 y lo que va de 2019. Tepeaca y Acajete están en el top 10 de homicidio doloso en el mismo periodo.

En ese contexto Luis Miguel Barbosa consiguió el 42.8% de los votos; Enrique Cárdenas el 30% y Jiménez Merino el 23%.

Abstencionismo en la tierra de Barbosa

El distrito XV con cabecera en Tehuacán es el tercero con mayores porcentajes de abstencionismo en la elección pasada: 73.4%.

Es también el distrito de origen de Luis Miguel Barbosa, de hecho su voto lo ejerció en la cabecera distrital, en la ciudad de Tehuacán.

Conformado por municipios como Tlacotepec en donde fue linchado y asesinado el entonces presidente del consejo municipal de Ciudad Serdán, Gaspar Palacio Monterrosas. O el propio Tehuacán, que de acuerdo con un informe especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es el municipio con el mayor número de linchamientos reportados: 31 de los 182 que registra el estado, casi el 20%.

También puedes leer: “¡Sí, sí, que se quemen!”: crónica de un linchamiento en Ajalpan.

En ese distrito solo salieron a votar 80 mil 654 votantes. De ese total Barbosa consiguió el 55% de los votos, Cárdenas el 29% y Jiménez Merino el 12%.

Acá el resultado distrito por distrito:

[table id=14 /]

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion