Lado B
Más tiempo y juicios positivos: medios favorecen la campaña de Barbosa en Puebla
Durante el primer mes de campaña el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa, concentra casi la mitad del tiempo dedicado a las campañas y el 67% de las valoraciones positivas en las notas
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
09 de mayo, 2019
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inequidad en la cobertura electoral
Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La cobertura del proceso electoral en Puebla en Radio y Televisión durante los primeros 30 días de campaña fue inequitativa, de acuerdo con el monitoreo realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En términos generales los espacios noticiosos poblanos han otorgado un mayor tiempo de exposición mediática al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla (Morena-PT-PVEM), Luis Miguel Barbosa.

De acuerdo el reporte, las actividades de Barbosa han recibido el 44.5% del tiempo de transmisión; mientras que sus contrincantes, el académico Enrique Cárdenas Sánchez, impulsado por PAN-PRD-MC, y Alberto Jiménez Merino, abanderado del PRI, sólo han tenido el 31.3 y el 24.1% del tiempo de transmisión, respectivamente.

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El estudio que cada semana da a conocer el INE señala además que Luis Miguel Barbosa además ha sido el protagonista en el 42% de las notas emitidas en el periodo del 30 de marzo, fecha del arranque de la campaña, al 1 de mayo.

Mientras que Enrique Cárdenas ha tenido presencia en el 31% de las notas y productos periodísticos y Alberto Jiménez en el 27%.

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Valoración positiva: Barbosa; Negativa: Cárdenas

El 1 de abril por la mañana los noticieros radiofónicos que se transmiten desde la ciudad de Puebla reportaron el arranque de campañas. Desde el día 1 el monitoreo del INE-UNAM encontró inequidad en la cobertura electoral.

Ese día en el noticiario radiofónico  En Punto que conduce Erick Becerra, tanto el conductor como el reportero a cargo de la cobertura, calificaron negativamente el actos políticos de Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez:

“El arranque de campaña tanto de Enrique Cárdenas como el de Alberto Jiménez, no tuvieron el mismo peso, fueron bastante raquíticas”.

Y positivamente el mitín de Luis Miguel Barbosa: “La ventaja la tendría en todo momento el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa”.

No fue el único caso, el estudio recoge también lo sucedido en el noticiario de la estación Efekto 10, que conduce Ricardo Morales:

“Simple y sencillamente se piensa que Barbosa no va a ganar, va a arrasar de acuerdo con lo que sucedió ayer. (…) Se puede dejar en claro es la abrumadora respuesta, la mayoría que tiene Luis Miguel Barbosa, salvo que llegara a ocurrir una tragedia como la del pasado 24 de diciembre, que Dios no lo quiera.”

También puedes leer: A un mes de las campañas electorales, esto es lo que dicen expertos sobre las propuestas de los candidatos.

Los dos comentarios sumaron como comentarios positivos a favor de Luis Miguel Barbosa. En ese mismo noticiario el monitoreo no consigna ningún comentario positivo de Enrique Cárdenas o su evento político de arranque.

Y esa ha sido la tónica de la cobertura periodística el 66% de las valoraciones en Radio y Televisión han sido positivas  para el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, y sólo 16% han sido negativas.

Mientras que para el candidato del PAN-PRD-MC la historia ha sido opuesta, concentra más críticas que comentarios a favor, pues 23% de las valoraciones vertidas en los espacios periodísticos han sido positivas y el 54% han sido negativas.

Ha tenido incluso más críticas que el candidato del PRI que sólo ha recibido el 29% de las valoraciones negativas.

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Aunque no es una práctica generalizada, el reporte muestra que menos del 10% de los productos periodísticos analizados contienen ese tipo de valoraciones.

El monitoreo del INE mantiene un seguimiento a 61 noticiarios y espacios informativos de 16 grupos de medios, incluidos los espacios de la televisora estatal del gobierno de Puebla.

Falta sancionar

Para Cuauhtémoc Cruz Isidoro, secretario de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) capítulo Puebla la situación que muestra el monitoreo del INE-UNAM ha sido una constante en cada proceso electoral, los medios se alinean con el candidato o candidata más fuerte.

“Así como ahora se ve la cargada mediática a favor de Barbosa en la elección pasada la vimos a favor de Martha Erika del PAN, y en 2010 la vimos en torno al candidato del PRI. No importa de qué partido sea, siempre y cuando apunte a que va a ser el candidato ganador entonces se les da una cobertura informativa a favor que a los medios les puede permitir negociar convenios de publicidad tras la elección, pues el tema de la Publicidad Oficial sigue siendo un tema opaco y discrecional”.

El especialista consideró necesario que el INE pueda amonestar o sancionar estas actitudes pues atentan contra los derechos de las audiencias.

“Al no haber una sanción, o al menos una recomendación a los medios de comunicación dificilmente va a cambiar ese panorama. Creo que tendría que haber una revisión en materia político electoral vinculada al trabajo de los medios, que se garantice la pluralidad informativa y  el derecho a la información de la ciudadanía en la cobertura informativa en tiempos de campañas electorales”, concluyó.

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