Ayer fue San Valentín y, como todos los años, nos tratan de meter el amor romántico hasta en la sopa. Flores, chocolates y corazones por todos lados que nos tratan de vender la idea de que si estamos solos algo nos falta o si tenemos pareja deberíamos estar festejando.
El amor romántico ha servido, aparte de para consumir y contribuir al capitalismo, para perpetrar el patriarcado, justificando violencia porque “así es el amor”. El 14 de febrero se queda corto con todas las películas, rom-com, Disney, poemas, novelas, canciones que todos los días normalizan relaciones tóxicas, mezclando con miel afectiva hacen que, sin preguntar, incorporemos a nuestro imaginario violencia psicológica, física y sexual.
Por esta razón hemos decidido que la galería de ilustradores de esta semana sea dedicada a diseños contra los mitos del amor romántico. Recordándonos que más vale solos que mal acompañados.
Instagram: @sara_fratini
La artista venezolana nos recuerda que el amor no hace daño.
Instagram: @modernadepueblo
La española Raquel Córcoles tiene un humor que nos encanta. En sus ilustraciones trata de deconstruir muchos mitos que seguimos cargando como sociedad, incluso ella ha admitido que algunos de sus primeros trabajos están plagados de micromachismos, pero dice que lo importante es darse cuenta, las ha clasificado como “Mis viñetas más machistas”, y comenzar a cambiar las representaciones.
Sobre el amor romántico, poniendo énfasis en el daño que ha hecho Disney y los cuentos de hadas, publicó el libro Idiotizadas del que hemos sacado las mejores ilustraciones.
Instagram: @marmarmaremoto
Mariana Lorenzo es una ilustradora feminista mexicana y es una de nuestras favoritas. Para el 14 de febrero de hace un año hizo una carta ilustrada para el portal Luchadoras llamada “Tú eres el amor de tu vida” con cosas que aprendió y desaprendió sobre el amor romántico. Aquí está completita.
***
Se supone que esta es una galería de ilustraciones, pero también queríamos compartirles un proyecto que ideó la profesora Carolina de la Fuente en un colegio en Argentina, que evidenció la violencia que promueven canciones famosas, muchas consideradas de “amor”.
EL PEPO